Moscú desaconseja a Kiev nacionalizar propiedades de Gazprom en Ucrania
Moscú advirtió hoy a Kiev de que sus aspiraciones de nacionalizar las propiedades del monopolio gasístico ruso Gazprom ubicadas en territorio ucraniano amenazan con "una reacción en cadena" y podrían afectar a la propia Ucrania.
"Creo que nadie estaría interesado en iniciar ese pleito. Las propiedades de Gazprom no son estatales", explicó el titular de Exteriores, Serguéi Lavrov, en el Parlamento.
Agregó que "esa iniciativa (ucraniana) podría desembocar en una reacción en cadena de la que, supongo, la parte ucraniana no va a salir ganando".
Así salió al paso de las recientes declaraciones del ministro de Justicia ucraniano, Pavel Petrenko, quien dijo que la anexión por Rusia de la rebelde autonomía de Crimea podría "ser compensada" con la nacionalización por Ucrania de las propiedades rusas en su territorio, en particular, las de Gazprom.
La iniciativa de Petrenko, a su vez, fue en respuesta a las declaraciones del viceprimer ministro de Crimea, Rustám Temirgalíev, quien informó el pasado 12 de marzo de que su república nacionalizará las propiedades ucranianas en la península.
Gazprom aún no ha reaccionado oficialmente a la iniciativa de Petrenko; sin embargo, su representante Serguéi Kuprianov reiteró hoy que el gigante gasístico revisará al alza los precios del gas ruso para la parte ucraniana.
El pasado 17 de diciembre, en medio de las multitudinarias protestas populares en toda Ucrania contra el entonces presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, Moscú asumió el compromiso de socorrer a la deprimida economía ucraniana con la inversión de 15.000 millones de dólares y una rebaja de más de un 30 % del precio del gas que Rusia exporta a Ucrania.
Poco después del vuelco de poder en Kiev, Rusia suspendió la ayuda económica y dejó claro que no aplicará más la rebaja por el gas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.