Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Inditex sube el 10% el dividendo tras lograr récord de ventas y beneficios

La facturación crece un 4,9%, frenada por las divisas, y el resultado aumenta un 0,7%

La empresa crea 8.000 empleos e invertirá 1.350 millones para abrir hasta 500 tiendas

Fachada de una tienda de Zara en Barcelona
Fachada de una tienda de Zara en Barcelona REUTERS

Inditex cerró el ejercicio 2013 con un nuevo récord de ventas y beneficios, tal y como ha hecho a lo largo de toda la crisis. El crecimiento se vio frenado durante el pasado año por el impacto de la depreciación de las divisas en buena parte de los mercados en los que opera. Eso ha provocado el menor aumento relativo de la facturación registrado por la compañía desde su creación (un 4,9%, hasta 16.724 millones) y una caída del beneficio de explotación (del 1,4%, hasta 3.071 millones). Sin embargo, la menor carga fiscal ha permitido al grupo que preside Pablo Isla elevar un 0,7% su beneficio. El grupo de Zara ganó 2.377 millones el pasado año y ha decidido aumentar un 10% el dividendo, hasta más de 1.500 millones. De esa cifra, casi 900 millones corresponden a Amancio Ortega, fundador y principal accionista de la cadena.

Fuente: inditex
Fuente: inditex

Junto a los máximos de ventas, beneficio y dividendo, Inditex se apunta al menos otros tres récords: 1.240 millones de inversión ordinaria, 6.340 tiendas y 128.313 empleados de plantilla, tras la creación de 8.000 puestos de trabajo durante el ejercicio, parte de ellos en España, donde el grupo ya da trabajo de forma directa a más de 40.000 personas.

Las ventas de Inditex crecieron un 8% en las monedas locales de los mercados en que opera, pero la depreciación de las divisas rebaja el crecimiento a menos del 5%, pese al ligero repunte del cuarto trimestre. Es el menor desde que la compañía publica resultados, pero supone un crecimiento de las ventas en superficie comparable (descontando aperturas y ampliaciones) del 3% sobre el ejercicio anterior, en que ya había crecido un 6%. En cuanto al beneficio, el crecimiento es el menor desde 2008 y en el cuarto trimestre estanco el resultado cae, algo que no se veía desde el primer trimestre de 2009.

Además, las ventas han arrancado el ejercicio 2014 con fuerza. Del 1 de febrero al 15 de marzo han aumentado un 12% a tipos de cambio constante, aunque de nuevo la depreciación de las divisas habrá mermado el crecimiento final. En su conferencia con analistas, el presidente de Inditex, Pablo Isla, no ha querido precisar cuál es el crecimiento con el impacto cambiario, pero ha señalado que espera que en el conjunto del año sea similar al de 2013 (tres puntos negativos), con mayor impacto en la primera mitad del año que en la segunda. Además, también ha revelado que en España han logrado volver a crecer en ventas en la segunda mitad de 2013 con un 3%.

Zara pierde peso frente al mayor crecimiento de las cadenas Massimo Dutti y de Pull & Bear

Inditex se propone invertir este año 1.350 millones y abrir 450-500 nuevas tiendas, pero al tiempo cerrar o reabsorber en otras tiendas más grandes unos 80-100 establecimientos, en su mayoría de cadenas distintas de Zara. Al cierre del ejercicio, el grupo operaba 6.340 tiendas en 87 mercados, tras realizar aperturas en 61 mercados durante el año. Las nuevas aperturas en 2013 incluyen tiendas emblemáticas entre las que la compañía destaca la nueva tienda Zara en la céntrica calle Istiklal de Estambul, Pull&Bear en Berlín (Tauentzienstrasse), Massimo Duti en la parisina Rue de la Paix, Bershka en Viena (Mariahilferstrasse), Stradivarius en Marsella (Saint Ferreol), Oysho en Shanghai (Nanjin West), Zara Home en Estocolmo (Birger Jarlsgatan) o Uterqüe en Moscú (Europeyskiy). La apertura más relevante de los próximos meses será la de una macrotienda en Hong Kong.

Por cadenas, tras un 2012 excepcional, Zara pierde fuerza en las ventas y el resultado del grupo. Eso se debe en parte a que es la cadena más internacionalizada y más presente en los mercados emergentes, que han sufrido en mayor grado la depreciación de sus divisas durante el pasado ejercicio. Además, el grupo ha procedido a remodelar un buen número de tiendas, que han permanecido cerradas durante semanas o meses, en un esfuerzo culminado en 2013 en su mayor parte. Así, las ventas de la cadena estrella crecieron solo un 2% el pasado año, frente a incrementos del 14% en Massimo Dutti, del 10% en Pull & Bear o del 29% en Zara Home, firma que parte de una base más baja. La cadena que no despega es Uterqüe, dedicada a zapatos y complementos. Sus ventas cayeron un 4%, hasta 71 millones, después de que el grupo haya optado por reducir de 92 a 76 el número de tiendas. Es la única cadena en pérdidas de todo el grupo.

El número de aperturas netas de tiendas durante el año fue de 331, una cifra claramente inferior al objetivo marcado hace un año, de 440 a 480 aperturas. Eso se debe en buena parte al viraje en la estrategia hacia un concepto de tiendas más grandes, lo que ha provocado el cierre o absorción de algunas de las más pequeñas, especialmente en España. 

Más tiendas en China y Rusia

Las ventas del grupo crecen con fuerza en Asia y América, pero pierden peso en España, que ya supone menos del 20% del total de la facturación (el 19,7%, frente al 20,7% del año anterior).  España sigue siendo con diferencia el primer país por número de tiendas con 1.858, pese al descenso de 72 establecimientos, el primero en la historia de la compañía. China se destaca como el segundo mercado por número de tiendas, puesto que alcanzó en 2012, y suma ya 457 tiendas, 61 más que un año antes. Y Rusia, donde al igual que en Ucrania se mantienen operativos en condiciones normales pese al conflicto, pasa a ser el tercer país con mayor número de establecimientos (386). Por detrás se sitúa Portugal (335).

Zara lanzará este año la venta por internet en México y Corea del Sur

Zara lanzó la venta por Internet en Canadá en marzo 2013. Zara, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius y Oysho lanzaron la venta en línea en la Federación Rusa en 2013. Zara prevé lanzar la venta por internet en Corea del Sur y México en la temporada otoño-invierno de 2014, con lo que la venta en línea de Inditex estará disponible en 27 mercados al cierre del ejercicio.

4.000 millones en caja

El grupo Inditex acabó el ejercicio con una posición financiera neta favorable de 4.055 millones, ligeramente inferior a los 4.097 millones de un año antes. La compañía tiene 3.847 millones en caja (y equivalentes), 213 millones en inversiones financieras temporales y solo 5 millones en deudas.

Amancio Ortega recibirá un dividendo de 894,4 millones en dos pagos

El grupo ha decidido aumentar su retribución al accionista. El Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas un dividendo de 2,42 euros por acción, con un incremento del 10%, que se compone de un dividendo ordinario de 1,92 euros por acción y de un dividendo extraordinario de 0,50 euros por acción. De esta cantidad, 1,21 euros por acción se pagarán el 2 de mayo y 1,21 euros, el 3 de noviembre.

Eso supone un desembolso total de 1.508,5 millones de euros. De esa cifra, 894,4 millones le corresponden a Amancio Ortega (a través de sus sociedades), en dos pagos de 447 millones cada uno, los dividendos más altos percibidos nunca por un inversor español.

La cifra supone una importante mejora del pay out, el porcentaje de beneficio que se destina a repartir dividendo, que pasa del 58,4% al 63,5%, el más alto desde que la compañía salió a Bolsa. El anuncio del aumento de la retribución al accionista y el fuerte arranque de las ventas en el comienzo de año han hecho subir en Bolsa las acciones de Inditex, que con ganancias superiores al 3% son las que más avanzan de todo el Ibex 35 esta mañana.

Por otro lado, la retribución del consejo de administración fue de 8 millones de euros, de los que 6,35 millones correspondieron a Pablo Isla, que además recibió una aportación de 1,62 millones a su plan de pensiones. El sueldo de Amancio Ortega como consejero fue de 100.000 euros. Los 21 miembros de la alta dirección percibieron durante el pasado ejercicio 17,3 millones de euros.

Más información