Piden eliminar la exención del IRPF a las ayudas para personas con Sida
Los sabios de Montoro justifican la medida porque creen que la enfermedad "se ha convertido en crónica" y "no tienen ya riesgo de muerte inmediato".
El informe preliminar de la reforma fiscal elaborado por el grupo de expertos propone que se elimine la exención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a las ayudas que reciben algunas personas con VIH, ya que entienden que su enfermedad "se ha convertido en crónica" y "no tienen ya riesgo de muerte inmediato".
Se trata de uno de los 270 cambios tributarios incluidos en las 125 propuestas que ha presentado este viernes el Comité de Expertos designado por el Gobierno para llevar a cabo la reforma fiscal, después de que previamente haya sido analizado en Consejo de Ministros. Actualmente la Ley del IRPF establece que las ayudas "de cualquier clase" percibidas por estos pacientes, en virtud de un Real Decreto-Ley aprobado en 1993, están exentas de este impuesto.
Entre ellas, estarían las ayudas sociales a quienes se infectaron con el virus como consecuencia de una transfusión sanguínea efectuada dentro del sistema sanitario público o bien por recibir tratamiento con hemoderivados, antes de que las pruebas de detección del VIH fueran obligatorias, así como a sus cónyuges o a sus hijos, en caso de que estos también estuvieran infectados.
Sin embargo, este grupo de expertos establece que la exención de IRPF para estas ayudas "quizá no deberían mantenerse por más tiempo" ya que, de lo contrario, según concluyen, "podría conducir a la exigencia de ayudas exentas para otras muchas enfermedades crónicas que arrastran también riesgo de muerte no inmediata".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.