Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los expertos recomiendan suprimir el Impuesto sobre Patrimonio

Consideran que tiene efectos negativos para el ahorro y que se puede eludir en el extranjero

El grupo de expertos propone en su informe sobre la reforma fiscal suprimir definitivamente el Impuesto sobre Patrimonio. Dicho impuesto fue eliminado por el Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero, pero luego recuperado. El Gobierno de Mariano Rajoy lo ha mantenido.

El informe señala que la imposición sobre la propiedad es algo superior en España a la media comunitaria, si bien su composición es bastante distinta. España presenta un menor peso de la imposición recurrente sobre bienes inmuebles que se compensa con una mayor imposición sobre sus transacciones, además de otros impuestos sobre esa propiedad (Patrimonio).

"En el caso del Impuesto sobre el Patrimonio la Comisión propone su eliminación definitiva, siguiendo la tendencia que se aprecia en otros países desarrollados y dados sus efectos negativos sobre el ahorro, sus reducidas recaudaciones y el hecho de que las posibilidades de planificación fiscal internacional para los patrimonios realmente elevados desvirtúan totalmente su posible contribución a la equidad del sistema tributario", señala el informe.

Más información