Las mayores dudas sobre China lastran las Bolsas e impulsan al euro y el oro
El Ibex se deja un 0,91%, en línea con el resto de las plazas de referencia de Europa La divisa vuelve a rebasar los 1,39 dólares y la onza se revaloriza un 3,4% desde el lunes El cobre sigue el camino contrario y toca mínimos de los últimos cuatro años
El aumento de las dudas sobre la economía de China y las restricciones a la financiación que afrontan sus empresas han expandido el pesimismo y la prudencia entre los inversores. Fruto de ello, las plazas de referencia internacionales han registrado una nueva jornada a la baja en la que el Ibex se ha dejado un 0,90%. Mención especial merece el euro, que ha vuelto a rebasar los 1,39 dólares, el oro, que sube un 3,4% desde el lunes gracias a su condición de refugio frente a las turbulencias, y sobre todo el cobre.
Este material ha perdido un 14% de su valor en lo que va de año, lo que aunque parezca parodójico supone un problema para los bancos de China, ya que suele ser usado como contrapartida por las empresas del gigante asiático. Especialmente, en aquellas que tienen problemas de acceso al crédito. El precio del cobre está en 6.376,25 dólares por tonelada en el mercado de Londres, lo que es su precio más bajo desde julio de 2010. En la caída, ha arrastrado además a otras materias primas y a algunas divisas, como el dólar australiano o el peso chileno, que están ligadas a este mercado.
En España, el Ibex 35 ha cedido un 0,91% al cierre de sesión y se ha anotado su segundo descenso consecutivo, lastrado por la banca, si bien ha logrado sostener la cota psicológica de los 10.000 puntos. Sólo Red Eléctrica (+1,28%) y Acciona (0,8%) han logrado escapar del rojo. Gamesa ha liderado los recortes, al caer un 3,44%, seguido de Bankia, que ha perdido un 2,79%, y Caixabank (-2,52%). Inditex se ha dejado un 1,34%, BBVA un 1,1% y Santander un 0,9%.
De esta forma, el selectivo madrileño ha seguido la tónica extendida entre las principales plazas de Europa. El Dax de Fráncfort se ha anotado el mayor descenso, superior al 1%. El euro, por su parte, aceleraba sus posiciones frente al dólar y se intercambiaba al cierre de mercado por 1,3906 unidades. La onza de oro al contado, por su parte, ha cerrado en el mercado de Londres en 1.366 dólares, un 1,46% más que al cierre de la sesión anterior.
En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se tensaba ligeramente y se situaba en los 176 puntos básicos. Precisamente, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, prevé que la prima mantenga su mejoría y siga estable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.