Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Soros critica que “Alemania ha defendido la política incorrecta de la austeridad”

El inversor augura 25 años de estancamiento económico 'a la japonesa' en la eurozona

Denuncia una crisis de índole política que divide la región entre deudores y acreedores

"El Bundestag puede decidir la política de España, pero España no puede decir nada a Berlín"

George Soros, durante una reciente entrevista.
George Soros, durante una reciente entrevista. Bloomberg

El magnate y filántropo húngaro-estadounidense George Soros ha criticado la "inaceptable" política de austeridad impuesta por Alemania a otros países de la Unión Europea y ha denunciado que Europa ya es un continente "de dos velocidades, dos categorías y dos clases de miembros". "El Bundestag (Parlamento Federal) alemán puede decir mucho sobre las políticas que España tiene que seguir, pero el Parlamento español no puede decir absolutamente nada sobre las políticas que Alemania debe seguir", ha declarado antes de insistir en que "Alemania ha defendido la política incorrecta, austeridad en periodo de deflación es equivocado".

En la presentación en Londres de su libro La tragedia de la Unión Europea: ¿desintegración o renacimiento?, el empresario ha opinado que "el euro está aquí para quedarse", pero después de pagar una importante factura. Según ha explicado, la eurozona se salvó porque el Gobierno alemán "hizo el mínimo necesario", pero el resultado es que la UE se ha transformado de un bloque "al que los países se integraban sacrificando parte de su soberanía por el bien común" en "una relación entre acreedores y deudores", en que los deudores tienen dificultad para pagar.

Tras la imposición del diktat alemán, Soros ha advertido de que la economía de la zona euro se enfrenta al riesgo de sufrir 25 años de estancamiento al estilo de Japón a menos que los líderes europeos profundicen en la integración del bloque y den un giro a las políticas aplicadas.

A pesar de que la reciente crisis financiera que ha asolado Europa desde 2010 "ha terminado", la zona euro aún se enfrenta a una crisis de índole política mientras se apresta a someter a la banca a pruebas de estrés. Esto, en su opinión, es menos prioritario que estimular la economía mediante la concesión de crédito.

Una Europa retrasada

Según ha añadido el magnate de origen búlgaro en otro acto de promoción en BloombergTV, Europa "podría no sobrevivir a 25 años de estancamiento". "Tienes que ir más lejos con la integración, solucionar los problemas de la banca, porque Europa se está quedando atrás respecto al resto del mundo en poner orden entre sus bancos", añade el octogenario inversor, que alcanzó notoriedad internacional en 1992 tras forzar la salida de la libra esterlina del sistema de cambio europeo en el denominado miércoles negro.

Con vistas al futuro, Soros considera que 2014 será un año "muy duro" para las entidades europeas que tratarán de reducir sus balances y captar capital para superar el examen del BCE y apunta que las acciones del sector se encuentran "muy deprimidas", lo que las convierte en un objetivo atractivo para invertir.

El libro, presentado en el centro de estudios londinense Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, es una sucesión de entrevistas con el periodista de Der Spiegel Gregor Peter Schmitz, en el que aborda el presente y el futuro de Europa tras una de las peores crisis financieras de su historia.