Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arquitectura pegada al terreno

El Museo ICO presenta The Architect is Present, una muestra viva de cinco estudios internacionales comprometidos con la sociedad, del 14 de marzo al 18 de mayo

"Barro, bambú, madera, cerámica y elementos reutilizados... la revolución de la nueva arquitectura ya no viene de los arquitectos estrella ni de los proyectos faraónicos. El futuro se puede construir con un nuevo lenguaje y nuevas técnicas", así se introduce la exposición del Museo ICO de Madrid, The Architect is Present. Se celebrará entre el 14 de marzo y el 18 de mayo en la calle Zorrilla, 3 de Madrid, junto al museo Thyssen-Bonermizsa.

Forma parte de un recorrido del Museo ICO "por los modos responsables de hacer arquitectura". El comisario de la muestra, el arquitecto Luis Fernández-Galiano, la resume así: "La exposición muestra la obra de cinco influyentes estudios internacionales que han hecho de la austeridad su referente ético y estético. Extendidos por los cinco continentes, estos jóvenes arquitectos trabajan en entornos de economía precaria, mostrando que la escasez de recursos puede ser un estímulo para la inventiva técnica y la participación comunitaria, y el fundamento de una arquitectura responsable donde la vocación de servicio no excluya la belleza y la emoción".

Se trata de Diébédo Francis Kéré, TYIN Tegnestue Architects, Anupama Kundoo, Solano Benítez y Anna Heringer. Han construido alojamientos, escuelas rurales o centros sociales con extraordinaria economía de medios, adaptando cada proyecto a las demandas colectivas. "Desde Noruega y Alemania hasta Burkina Faso, y desde Paraguay hasta Australia, pasando por India o Tailandia, la excelente materialización constructiva de sus proyectos ha facilitado que nuevas generaciones de arquitectos de todo el mundo empiecen a inspirarse en este compromiso con la ética y con la arquitectura responsable".

No se trata de una exposición al uso. El proyecto irá creciendo a medida que pasan las semanas y sólo se podrá ver completo al final del mismo. Cada arquitecto dirigirá, en el propio marco de la exposición, un taller de dos semanas con un grupo de estudiantes avanzados y titulados recientes, seleccionados por la Fundación Caja de Arquitectos.

El material producido en los talleres se va incorporando a la muestra y para extender más aún este movimiento de regeneración de los vínculos entre arquitectura y sociedad, los cinco protagonistas de la exposición imparten numerosas conferencias en diferentes Escuelas de Arquitectura del país. También habrá participantes becados en los países de origen de los estudios de arquitectura.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información