Áreas se repliega
El grupo de restauración abandona Argentina y Marruecos, y pierde 19 millones
El grupo Áreas, especializado en servicios de restauración en autopistas y aeropuertos, soltó lastre en 2013, ejercicio que le sirvió para reorganizar su estructura interna, abandonar su presencia en Marruecos y Argentina, y dejar algunos negocios en Estados Unidos y España. La reestructuración ha pasado factura a la compañía que, si bien ganó algo de volumen de facturación —650 millones de euros, un 1,4% más—, entró en pérdidas, con unos números rojos de 19 millones de euros tras efectuar saneamientos de activos por valor de unos veinte millones de euros.
“El año pasado fue importante, porque ahora damos por finalizado el proceso y podemos volver a crecer”, señala Pedro Fontana, el presidente de la compañía controlada por el grupo francés Elior (62%) y la familia Cuatrecasas (con un 38% a través de Emesa), que descarta que las pérdidas se repitan este ejercicio. La compañía fiará esa presunta mejora a España, que supone el 57% de sus ingresos y desde octubre pasado vuelve a dar señales de recuperación, y sobre todo a Estados Unidos, mercado en el que Áreas seguirá pujando para quedarse con concesiones en aeropuertos y autopistas. “Allí hay mucho mercado por recorrer”, asegura el ejecutivo, quien avanza que la compañía pujará para hacerse con concesiones de establecimientos de restauración en los aeropuertos de Chicago, Los Ángeles y Detroit (donde ya ha presentado ofertas).
La compañía fía su futuro a Estados Unidos y la mejoría de España
Estados Unidos aportó el pasado ejercicio (cerrado en septiembre) unos ingresos de 131 millones, un 36% más que el año anterior. Y la compañía prevé que esa cifra vuelva a crecer en 2014 hasta los 155 millones. Muy diferente es el caso español, que desde 2007 no ha dejado de contraerse. El año pasado, el desplome volvió a ser importante: de los 404 millones de 2012 se ha pasado a 370 millones, un nuevo varapalo que Fontana argumenta en parte por la caída del tráfico en el aeropuerto de Barajas y por el abandono de algunos negocios en hoteles y gasolineras. Áreas redujo en 228 trabajadores su plantilla en España.
El presidente de la compañía asegura que Áreas no tiene intención de desprenderse de sus negocios en Chile, México, República Dominicana y Saint Martin (en el Caribe) y niega que las desinversiones efectuadas durante 2013 tengan relación con presiones de Elior, que se planteó primero vender su participación en la compañía y después anunció su salida a Bolsa.
“Hemos salido de aquellos negocios que nos aportaban ebitdas negativos”, explica Pedro Fontana. En Argentina, por ejemplo, se han desprendido de los 19 establecimientos que gestionaban porque “no nos ocupábamos”, pese a que representaba una facturación de 10,8 millones de euros. La desinversión no es ajena a la crisis del país. Tampoco a la seguridad de Áreas de que no conseguirían renovar las concesiones. En todo caso, Fontana asegura que no se han tenido que apuntar pérdidas por la salida, porque durante los últimos años habían efectuado provisiones.
El caso de Marruecos es diferente, ya que allí Áreas tenía un contrato de catering para aerolíneas, el único de todo el grupo. “No es nuestro negocio”, argumenta el ejecutivo para abandonar un negocio de 9,8 millones anuales que se ha vendido por unos seis millones. Además de esos dos países, la compañía ha decidido ceder las concesiones que tenía en el aeropuerto de San José.
El 54% de la cifra de negocio de Áreas llegó de las concesiones aeroportuarias y un 30% de autopistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.