La banca vuelve a reforzarse en deuda pública tras el repliegue de finales de año
La cartera de bonos y letras de las entidades engorda en 17.464 millones en enero, hasta situarla en 205.895 millones
La banca española llevaba desde finales del verano soltando lastre y reduciendo sus posiciones de deuda pública con el fin de que la foto de sus cuentas finales de 2013 mostrase menos peso de títulos soberanos, ante la incertidumbre del tratamiento que estos riesgos iban a recibir en las pruebas de resistencia de la banca. Pero este mes de enero ha aumentado su cartera de golpe en 17.464 millones de euros, hasta situarla en 205.895 millones registrados (incluyendo la deuda a vencimiento y la procedente de acuerdos de intercambio o temporales, los repos).
Este bocado de más de 200.000 millones supuso en enero el 29,91% del total de deuda del Tesoro en circulación, más de dos puntos porcentuales que la que controlaba en diciembre. Este refuerzo ha resultado paralelo a una leve contracción de la posición de 5.000 millones por parte de los inversores extranjeros, hasta los 293.367 millones, lo que supone el 42,61% del total, frente al 43,76% que suponía hace un año.
En el otro extremo, los particulares están siguen reduciendo su inversión en bonos y letras del Estado. Las personas físicas abanaron el mes de enero con una cartera de 4,743 millones, el nivel más bajo de 2010, lo que supone un peso inferior al 1%.
Pero la compraventa y deuda española no requiere hoy por hoy de particulares, su cotización en el mercado no deja de mejorar y las rentabilidades exigidas por los inversores para hacerse con ellos han bajado del 3,4% en el caso de los títulos a 10 años. Es el nivel más bajo desde enero de 2006, mucho antes del estallido de la crisis, informa Álvaro Romero. Además de mejorar su nota por parte de Moody’s, HSBC dice que es un buen momento para comprar el papel del Tesoro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.