Almunia cree que no es “razonable ni justo” que el FMI pida rebajar los sueldos
"Los sacrificios deben estar bien distribuidos", argumenta el comisario y vicepresidente europeo
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Competitividad, Joaquín Almunia, ha mantenido hoy que "no es sensato, ni razonable, ni justo" que la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, pida rebajar los sueldos un 10%.
"Los sacrificios deben estar bien distribuidos y los economistas no podemos pedir algo que, en la práctica, es inviable: esa disminución de salario solo se puede aplicar en empresas en crisis y para evitar despidos", ha dicho Almunia en una entrevista en Radio Euskadi.
Ha explicado también que esta posición diferente entre la CE y el FMI se debe a que este último órgano es únicamente un "instrumento económico y financiero", mientras que la CE es un órgano político y, como tal, "debe pensar en la gente".
Almunia, quien se encuentra en Bilbao al igual que Lagarde y otros mandatarios económicos mundiales para participar en una reunión económica internacional promovida por el Gobierno, también se ha referido al referéndum para la independencia de Escocia y ha asegurado que ese debate "perjudica a la economía" y que la mayoría de la CE prefiere que Escocia permanezca dentro de Gran Bretaña.
En su opinión, la situación de Cataluña es "muy diferente" a la escocesa ya que presenta "otros orígenes y elementos", y ha apuntado que "se ve que hay tensión no encauzada en la vía del diálogo y eso es lo que se pide: discutir de todo y con las cartas boca arriba".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.