BFA logra plusvalías de 301 millones con la venta del 7,5% de Bankia
El paquete completo de acciones alcanza un precio de 1.304 millones La colocación se ha cerrado a 1,51 euros por acción, lo que supone un descuento del 4,4% La demanda prácticamente duplica la oferta, lo que constata el interés de los inversores
El Estado cerró este viernes el primer paso para devolver Bankia al sector privado al vender el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) el 7,5% de su filial a 1,51 euros por acción, con lo que ingresó 1.304 millones. El precio supone un descuento, habitual en estas operaciones, del 4,4% con respecto al cierre del jueves. Las acciones bajaron un 3,73%, hasta 1,52 euros. La entidad destacó la demanda que tuvo la colocación, más de 2.500 millones, al tiempo que concretó que la práctica totalidad vino de inversores institucionales internacionales.
BFA, que es propiedad del Estado al 100%, sigue siendo el primer accionista de Bankia con un 60,9% del capital tras la desinversión. Con respecto al precio de 1,35 euros al que BFA inyectó en Bankia 10.620 millones en mayo de 2013, la matriz ha ganado unos 155 millones brutos, un 12%. Pero como BFA había ajustado el valor de libros de Bankia a un precio más bajo al cierre de 2013, con la venta del 7,5%, se ha apuntado 301 millones en plusvalías netas. Eso indica que en la participación restante, de estar contabilizada al mismo precio, tendría unas plusvalías netas latentes de otros 2.444 millones.
BFA tiene un patrimonio neto contable de unos 8.000 millones al cierre de 2013, con lo que está muy lejos de poder devolver los 22.424 millones de ayudas públicas recibidas incluso si se suman los 4.000 o 5.000 millones que tiene en plusvalías latentes en Bankia, Iberdrola y su cartera de deuda. Aunque no hay datos precisos disponibles públicamente, debería generar en torno a unos 8.000 o 9.000 millones más en patrimonio o plusvalías adicionales, para lo que necesitaría, por ejemplo, vender el resto de la participación en Bankia a un precio medio entre 2,5 y 2,8 euros por acción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.