El gasto de los turistas internacionales cierra su mejor mes de enero
El desembolso de los viajeros alcanzó los 3.107 millones de euros, un 10,1% más Canarias se mantuvo como principal destino generando el 38% del gasto
El pasado mes de enero ha sido positivo para el sector turístico, y deja entrever que 2014 se situará en la senda del año pasado, cuando España experimentó un récord de 60 millones de visitas. No solo fue el mejor mes de enero desde 2001 en cuanto a llegada de visitantes internacionales —más de tres millones—, sino también en términos de gasto la subida fue superior al 10%, hasta alcanzar los 3.107 millones de euros.
El dato registrado en el primer mes del año fue el más alto de la serie histórica, según los resultados publicados este jueves por el Ministerio en la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR). El aumento del volumen de gasto se debió sobre todo al incremento en las llegadas de turistas, que fue del 12,3% respecto al año anterior, y de la estancia media, que subió un 0,3% hasta 9,7 noches.
América Latina, países nórdicos, Reino Unido y Alemania fueron los mercados que más contribuyeron al crecimiento neto global del gasto, que se situó en 286 millones de euros, mientras Canarias fue la comunidad más favorecida.
Los turistas procedentes de Alemania reunieron el 15,3% del gasto total, que creció un 6,5% respecto al mismo periodo del año anterior, algo menos que el incremento experimentado por los viajeros británicos, que desembolsaron un 8% más que en 2012. Los países nórdicos, sin embargo, se llevaron el récord: el aumento se situó en un 9,4%. El mercado francés, por su parte, registró un descenso de un 1,9%, mientras mercados como Irlanda, el conjunto de América Latina y Suiza aportaron resultados positivos, con aumentos respectivos del 31,7%, 30,6% y 13,2%.
Canarias, que había sido consagrado por la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras como destino privilegiado por parte de los turistas extranjeros, se llevó también buenos resultados en términos de gasto, que creció un 14,7%, y se situó en una media de 1.170 euros por persona. También Cataluña y Andalucía experimentaron incrementos del 8,4% y del 11,5% respectivamente, pero la comunidad que más crecimiento tuvo fue la Comunidad de Madrid, con un alza del 16,9% hasta alcanzar una cifra de 404 millones de euros. La Comunidad Valenciana y Baleares sufrieron una caída en el gasto, mientras en el resto de comunidades creció en su conjunto un 14,4%.
El gasto aumentó tanto en alojamientos hoteleros (13,6%) —las pernoctaciones en estos establecimientos crecieron un 7,6% en enero respecto al mismo periodo del año anterior— como en los no hoteleros (13,6%), y el las cuantías desembolsadas por los visitantes con paquete turístico creció en mayor medida (17,5%) que el de aquellos sin paquete (6,7%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.