_
_
_
_

El BCE gana un 45% más en 2013 con 1.440 millones tras reducir provisiones

La inversión en la deuda de los periféricos y el final de la crisis explican el balance El instituto emisor mantiene 38.800 millones en bonos españoles, un 21% del total de su cartera

Una escultura del símbolo del euro ante la sede del BCE en Fráncfort.
Una escultura del símbolo del euro ante la sede del BCE en Fráncfort.EFE

El Banco Central Europeo (BCE) sacó en 2013 buen provecho de su cartera de deuda periférica, que asciende a 185.700 millones y de los que 38.800 millones corresponden a bonos españoles, un 21%. Según ha informado este jueves el organismo que preside Mario Draghi, esta inversión le reportó unos ingresos por intereses de 962 millones, lo que sumado al resto de sus operaciones y al hecho de que no necesitó realizar tantas provisiones como en 2012, impulsó sus beneficios en un 45%, hasta los 1.440 millones.

El BCE, que ha publicado sus cuentas por segundo año consecutivo, concreta que la mayor parte de deuda soberana en su balance es italiana, con un 48% del total o 89.700 millones de euros. En deuda griega, la institución europea conserva 27.700 millones, aunque su valor en libros es menor, con 25.400 millones. Asimismo, la institución tiene 19.800 millones de euros en deuda portuguesa y 9.700 millones de euros en bonos irlandeses. La vida media del conjunto es de 3,9 años.

Los títulos de deuda soberana que están en poder del BCE provienen del programa de compra de bonos en los mercados secundarios (SMP) que estuvo activo entre mayo de 2010 y septiembre de 2012 tras varios meses inactivo. El instituto emisor lo sustituyó entonces por el OMT, que no ha llegado a ponerse en marcha. Como algunos de los bonos de los llamados países periféricos y que se corresponden a los de los países que pasaron apuros como Grecia, Portugal, Irlanda, Italia y España han ido venciendo, se ha reducido la cartera. En 2012, el BCE tenía en su balance 218.000 millones de euros, de los que 44.300 millones eran españoles, un 20,3% del total.

En cuanto a las provisiones, la mejora de los mercados tras pasar lo peor de la crisis de deuda dio margen al BCE para reducir la partida destinada a afrontar riesgos. Así, las provisiones pasaron de los 1.660 millones de 2012 a apenas 400 millones.

Además de la aportación por intereses, que se reducen un 13% con respecto a 2012 por la disminución de la cartera de deuda, la participación del BCE en los billetes en euros en circulación aportó unos ingresos de 406 millones de euros, un 36% menos que en 2012.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que "el resultado financiero de 2013 refleja la política monetaria, así como nuestro compromiso para un uso eficiente de los recursos y una gestión financiera prudente, en un momento en que se incrementan las responsabilidades y tareas del BCE".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_