Paseo nostálgico por los inicios del turismo en la BNE y el Museo Romántico
Los inicios turísticos en España fueron tímidos e "ingenuos", tal y como se plasma en la muestra "Visite España. La memoria rescatada", un paseo nostálgico por los desdibujados comienzos de la industria turística que se puede ver en la Biblioteca Nacional y el Museo del Romanticismo.
La exposición contará, hasta el próximo 18 de mayo, con dos sedes compartidas en la BNE y el Museo del Romanticismo, y supone un recorrido histórico desde el siglo XIX hasta los años 40.
Comisariada por María Teresa Ríos y Carolina Miguel, la parte que se muestra en la Biblioteca se articula en torno a cinco secciones, la primera de las cuales está dedicada a los antecedentes del turismo y los momentos previos a su institucionalización, en los que la literatura de viajes da una visión muy acertada de España y sus gentes y en los que empiezan a aparecer las primeras guías y mapas.
Los avances logrados en las infraestructuras, que permitían unas mejores comunicaciones entre diferentes zonas de España, fueron fundamentales en el avance del turismo, en un momento en el que empiezan a aflorar, como se ve por las fotografías de la época, los primeros hoteles y balnearios, reservados siempre a un turismo de élite.
Los primeros intentos de institucionalización y propaganda turística, y el papel relevante de los sindicatos de turismo a partir de 1908, ocupa un lugar destacado en la muestra, que se exhibe en la sala Hipóstila de la BNE, así como la Comisaría Regia del Turismo y las primeras iniciativas de una institución condenada a desaparecer.
La labor de especialización del Patronato Nacional de Turismo hace despegar el turismo en el país, una época de la que se muestran numerosos documentos, fotografías y folletos turísticos, así como de las Exposiciones Internacionales y las rutas creadas en torno a la guerra civil, de las que se han seleccionado numerosas piezas inéditas.
En último lugar, la muestra pone cara a los primeros turistas, a quienes se dirigían todas las iniciativas anteriores, con una selección de imágenes, muchas de ellas de fotógrafos "amateur", en las que se plasman aspectos cotidianos del turismo, fundamentalmente de playa.
En total, la BNE muestra cerca de 200 obras entre carteles, libros, fotografías y documentos, muchos de ellos inéditos, procedentes de las colecciones de la propia institución y del Museo del Romanticismo, pero también de otras instituciones y particulares que las han cedido para la comprensión de la trayectoria de la industria turística en la España de la primera mitad del siglo XX.
Por su parte, el Museo del Romanticismo dedica su parte a la Comisaría Regia y la figura de su comisario, el Marqués de la Vega Inclán, sus amistades e intereses, con una selección de fondos fotográficos en los que se muestran algunas de las principales iniciativas de la institución.
La exposición, a través de 60 imágenes, también recoge la aparición de los museos, de multitud de alojamientos y hospederías, la rehabilitación del patrimonio, la celebración de numerosos congresos y las visitas oficiales a España.
Ignacio Ducasse, subdirector de Conocimiento y Estudios Turísticos de Turespaña, entidad que patrocina la muestra junto con la Fundación de Amigos de la BNE, ha agradecido "esta mirada retrospectiva a la promoción turística" del país, y ha recordado que en 2013 más de 60 millones de turistas visitaron España y los ingresos por turismo ascendieron a 59.000 millones de euros.
Para Ana Santos Aramburo, directora de la BNE, la muestra ayudará a "descubrir una serie de hechos históricos poco conocidos para entender la historia del turismo en España", mientras que Asunción Cardona, directora del Museo del Romanticismo, ha recordado que en el 90 aniversario de la institución, esta exposición sirve para rendirle un homenaje a su fundador.
Para una de las comisarias, María Teresa Ríos, la exposición se debe ver "en las dos instituciones", ya que son complementarias y ambas proporcionan "una imagen global de todo el turismo", y una de las partes que más llamará la atención, a su juicio, son las "rutas de guerra" organizadas por el lado nacional a partir del año 38 y que llevaban a los turistas por los campos de batalla.
Por su parte, Carolina Miguel ha señalado que en el Museo del Romanticismo la muestra se centra en los documentos fotográficos que existen sobre la Comisaría Regia, que se conservan en la institución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.