_
_
_
_
_

Enagás cree que Castor elevará el déficit del gas en 200 millones si entra en acción

El presidente de la empresa afirma que la reforma gasista no tendrá "un impacto dramático"

Instalación del proyecto Castor frente a las costas de Vinaròs (Castellón).
Instalación del proyecto Castor frente a las costas de Vinaròs (Castellón).EFE

La compañía Enagás calcula que la eventual entrada en operación del almacenamiento subterráneo de gas del proyecto Castor, que trata de aprovechar un antiguo pozo petrolífero situado a 1.750 metros bajo el nivel del mar y frente a las costas de Vinarós (Castellón), y cuya actividad fue suspendida tras los seísmos registrados en la zona, podría elevar en 200 millones el déficit de tarifa del sistema gasista. Según el presidente de la empresa, Antonio Llardén, el desajuste del sistema se encuentra, sin embargo, "lejísimos" del que sufre el eléctrico, que el año pasado ascendió a 4.098 millones de euros, según los datos provisionales publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Más información
El Ayuntamiento de Vinaròs pide el cierre definitivo de la planta Castor
El Supremo obliga al Gobierno a pagar a Escal UGS si se cierra el almacén Castor
Los terremotos en la zona de Castor “no son excepcionales”

Llardén, en el día de presentación de los resultados de la empresa del ejercicio de 2013, ha calculado que el déficit de tarifa acumulado asciende en la actualidad a unos 320 millones, después de que 2013 cerrara con un leve desfase de "10, 15 o 20 millones". Para 2014, este déficit de tarifa "dependerá de qué activos puedan entrar en el sistema", explicó. No está previsto que todas las infraestructuras entren "de golpe" durante el ejercicio, y en el caso de Castor la empresa ni siquiera ha incluido, "por prudencia", el coste de inversión del gas colchón.

Ante este escenario, la reforma gasista en la que trabaja el Gobierno puede suponer "un ajuste en un año o en dos", pero no tendrá en ningún caso "un impacto dramático", según las previsiones de Llardén. "La resolución del déficit acumulado admite soluciones factibles y asumibles", a la vista de que el sistema gasista tiene "un buen funcionamiento" y de que se encuentra "altamente liberalizado".

En cuanto el Gobierno publique la reforma del gas, lo que puede producirse en el segundo trimestre del año, Enagás pondrá al día sus previsiones estratégicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_