Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Díaz Ferrán pide salir de prisión para ir al arbitraje de Aerolíneas Argentinas

El expresidente de la CEOE dice que de su salida depende el pago a los acreedores

Díaz Ferránc en la Audiencia Nacional española en noviembre de 2013 Ampliar foto
Díaz Ferránc en la Audiencia Nacional española en noviembre de 2013

El expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán ha pedido salir de la cárcel para declarar en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), tribunal de arbitraje dependiente del Banco Mundial con sede en Washington, EE UU, por la expropiación de Aerolíneas Argentinas. En un escrito, al que ha tenido acceso Efe, la defensa del exdueño de Marsans ha alegado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco -que ordenó su ingreso en prisión en diciembre de 2012-, que del "éxito" de este procedimiento arbitral "depende la posibilidad de pago a los acreedores" de Díaz Ferrán y sus empresas.

Por ello, ha reclamado a Velasco que le permita salir de prisión, en la que se encuentra de forma provisional bajo fianza de 5 millones por el vaciamiento patrimonial de Marsans, "para posibilitar la preparación de la declaración" del antiguo responsable de la patronal española en la demanda que presentó contra el Estado de Argentina por la expropiación de Aerolíneas.

Subsidiariamente, le solicita que adopte "las medidas adecuadas" para que la declaración se preste en las "debidas condiciones".

Díaz Ferrán ha acompañado su escrito con un correo electrónico del despacho King & Spalding, radicado en Houston (Texas), que representa a Teinver, filial de Marsans; Transportes de Cercanías y Autobuses Urbanos del Sur en su demanda contra el Estado argentino ante el CIADI por "la violación del Acuerdo de Promoción y Protección de las inversiones entre España y Argentina".

No obstante, en dicho correo, el despacho estadounidense ha solicitado que la declaración del expresidente de la CEOE sea por videoconferencia y muestra su deseo de reunirse con él antes del próximo 25 de febrero para preparar el interrogatorio, previsto para el 4 de marzo.

Según el correo, que ha recordado que su representado reclama una indemnización de 1.600 millones de dólares por la expropiación de Aerolíneas, el testimonio del exempresario, que ha sido reclamado por la República Argentina, "es crucial por varias razones" y "permitirá que el Tribunal Arbitral indague sobre estos hechos".

Y ello porque Díaz Ferrán, que ya ha declarado en este procedimiento en septiembre de 2010 por escrito y de manera presencial en mayo de 2011, es "protagonista" y "conoce de manera directa" cuestiones "trascendentales" de los hechos.

De no declarar, el demandante se colocaría en una "posición desventajosa" e implicaría "el riesgo de que la República argentina eluda el pago de la indemnización que corresponde abonar por la injusta expropiación" de la compañía aérea.

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco también ha suspendido la venta de una de las propiedades del expresidente de la CEOE. El Juzgado Central de Instrucción número 6 ha recibido dos ofertas de compra del chalet del que disponía el empresario en la localidad mallorquina de Calvià, de 6,5 y 7 millones de euros respectivamente. La administración concursal ha recibido, por su parte, una tercera oferta que, según defiende en su recurso, superaría a las otras dos en casi 70.000 euros.

Expropiadas y sin indemnización

A finales de ese mismo año el Ejecutivo argentino formalizó dicha toma de control expropiando Aerolíneas sin el previo pago de la indemnización correspondientes.

Los empresarios españoles presentaron entonces relamo arbitral ante el CIADI alegando la violación del Acuerdo para la Promoción y la Protección Recíproca de Inversiones entre el Reino de España y la República Argentina. Alegaron que sus inversiones habían sido confiscadas y reclamaron su devolución más daños o, en su defecto, unmonto de más de 1.600 millones de dólares.

Se pretende que Díaz Ferrán salga de prisión para poder prestar declaración por vídeo y que se facilite que los letrado norteamericanos puedan reunirse con él antes del 25 de febrero para preparar su comparecencia.