Barajas prorroga la pérdida de viajeros con una caída del 1,4% en enero
El aeropuerto madrileño acumula ya 25 meses consecutivos a la baja El total de pasajeros en toda la red sí que mejora con un avance del 2,5%
El aeropuerto de Barajas prorrogó su particular crisis en enero al perder un 1,4% de sus pasajeros con respecto al mismo periodo de 2013, ya que tuvo menos de 2,9 millones de usuarios. Con este arranque de 2014, la infraestructura más grande e importante de la red acumula ya 25 meses en los que no ha dejado de ver cómo caía el número de viajeros. Además, el descenso contrasta con la evolución que ha registrado el conjunto de los 49 aeropuertos gestionados por Aena, que aumentaron clientes en un 2,5%, lo que refuerza su recuperación.
La mala racha en la que está inmersa Barajas, lastrado por la subida de las tasas, la pérdida de turistas en Madrid, el recorte de vuelos por parte de las aerolíneas y los cambios en Iberia, llevó al aeropuerto a sufrir en 2013 su peor resultado desde 2004. Así, volvió a los niveles previos a la ampliación de la T4, que se estrenó en 2006.
En la nota de prensa en la que Aena adelanta los datos de enero, el gestor aeroportuario destaca que el número de pasajeros internacionales en Barajas aumenta en un 0,9%, hasta los 2.036.461 viajeros.
Por toda la red, añade Aena, pasaron cerca de 11 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 2,5% con respecto a enero de 2012 y su tercer mes consecutivo de mejora. "Esta senda positiva se ha visto reflejada principalmente en los crecimientos alcanzados por el tráfico internacional", insiste el ente público. De hecho, reseña que tras el récord de usuarios foráneos de 2013, ejercicio en el que se contabilizaron 129 millones de viajeros, en enero se ha alcanzado la cifra de 7.145.536, un 8,6% más. Dentro de la red, el Aeropuerto de Barcelona-El Prat registró en enero 2.100.661 pasajeros, un 5,2% más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.