El FROB busca a un banco de inversión para diseñar la venta de Bankia
A partir del próximo viernes cualquier institución financiera interesada podrá presentar sus propuestas El aspecto que más puntuará será la capacidad en los mercados de capitales
El fondo de rescate español, el FROB, quiere contratar "al menos" un banco de inversión para que diseñe la estrategia de desinversión de la participación pública en Bankia, y con ese objetivo ha sacado a partir de este martes a concurso el contrato para este servicio.
Según las condiciones del mismo consultadas por Efe, hasta el próximo viernes cualquier banco de inversión interesado podrá presentar sus propuestas, aunque será el FROB quien elija, previsiblemente la próxima semana, a un mínimo de cinco empresas. En los criterios de selección, el aspecto que más puntuará será la capacidad en los mercados de capitales, para lo que se tendrá en cuenta el volumen de transacciones en las que el banco de inversión ha participado.
Pero además, el FROB tendrá en cuenta la capacidad de la plataforma del banco de inversión para negociar acciones, así como la capacidad de la plataforma de distribución. Con las ofertas que reciba el organismo público esta semana y una vez evaluados los criterios de selección, el fondo se compromete a comunicar por escrito a todas las empresas participantes el resultado de la selección.
La idea es que al menos cinco bancos de inversión pasen esa primera criba, lo que les permitirá acceder al pliego de cláusulas particulares y de prescripciones técnicas, a efectos de que presenten la proposición económica y técnica.
En principio, el contrato de servicios, para el que aún no se ha fijado un presupuesto, tendrá la duración de un año, aunque el Frob reconoce que, en caso de que la fase de asesoramiento se extendiera más allá, las partes podrán acordar, de forma expresa, periodos de prórroga anuales hasta la finalización de los trabajos.
La convocatoria de este concurso llega justo un día después de que el grupo BFA-Bankia anunciara que en 2013 ganó 818 millones de euros, por encima de sus propias previsiones, y después de que el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, ha considerado una "muy buena noticia" el inicio de la privatización del grupo.
En cualquier caso, el banquero opinó que el primer tramo de la colocación "debe hacerse muy bien y dejar un buen sabor de boca", días después de que el Gobierno reconociera que existen inversores interesados en Bankia, en la que el Estado posee una participación cercana al 68,4 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.