Bankia ultima su regreso a los mercados con una emisión de deuda a cinco años
Otra entidad con ayudas públicas, BMN, ha colocado 500 millones en cédulas hipotecarias
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, reiteró ayer en Atenas que el programa de rescate a la banca española acabará este mes, una vez cumplidas todas las condiciones exigidas, que se tradujeron en un drástico ajuste del sector. Lo que no quita, claro, para que el Estado tenga aún que devolver los 41.300 millones inyectados en varias entidades. “El programa se ha aplicado con mucho éxito, empieza a dar fruto en los bancos españoles”, reivindicó Durão Barroso en el arranque de la presidencia griega de la UE. El presidente de la Comisión pasó de puntillas por el pernicioso efecto que tuvo en la actividad y el empleo la exigencia de austeridad fiscal que acompañó el crédito a la banca. Pero, al menos, las entidades rescatadas empiezan a pasar la prueba de los mercados.
El movimiento más significativo es el de Bankia, la entidad que absorbió casi la mitad del rescate europeo. Fuentes del mercado adelantaron ayer que el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri, participado mayoritariamente por el Estado, ha encomendado a varios bancos de inversión (Bank of America Merrill Lynch, Commerzbank, Natixis y UBS) los preparativos de una emisión de deuda senior a cinco años, en lo que será su retorno al mercado de capitales, tras su nacionalización en mayo de 2012.
Bankia, además, pretende colocar deuda senior a cinco años, que son títulos cuya única garantía es la evolución de la propia entidad. La última vez que Bankia o alguna de las cajas de ahorros que la formaron emitieron este tipo de deuda fue en 2010, en una colocación de Caja Madrid.
El que ya ha aprovechado la mejora de las condiciones financieras para las empresas españolas, y singularmente, para los bancos, es el grupo BMN, formado en su día por Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra, también participado mayoritariamente por el Estado. Según informó la entidad, colocó ayer 500 millones de euros en cédulas hipotecarias (créditos hipotecarios titulizados, y por tanto, con garantía real), en lo que supone también la primera emisión después del rescate, en el que recibió 730 millones de euros.
BMN detalló que la emisión registró más de un centenar de peticiones en apenas hora y media de colocación. La demanda, añadió la entidad en un comunicado, triplicó con creces el objetivo de emisión y superó los 1.600 millones, lo que a su vez permitió abaratar la operación, por la que BMN pagará un cupón anual del 3,15 %.
En un principio estaba previsto que BMN pagara 210 puntos básicos sobre el mid swap, que es el indicador que se utiliza para este tipo de emisiones, pero finalmente le bastó con ofrecer un sobreprecio de 190 puntos básicos.
Los inversores extranjeros se hicieron con el 63% de la emisión, con especial participación de los de Reino Unido (22%), seguido de Alemania (17 %) y Dinamarca (9 %). Además, un 10 % de las cédulas hipotecarias de BMN se colocaron fuera de Europa. La colocación de la emisión en el mercado ha estado liderada por cuatro grandes bancos internacionales: Goldman Sachs, Barclays, Natixis y Nomura.
A juicio de BMN, el éxito de su emisión, la primera de una entidad española con participación pública tras la reestructuración del sistema financiero, es una muestra de “la positiva acogida del mercado internacional a una entidad que ha culminado durante 2013 su plan de reestructuración, llevando a cabo un profundo esfuerzo de capitalización y saneamiento”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.