Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Echegoyen dimite al frente de Barclays España en plena transformación

El directivo llegó en 2011 con el objetivo de convertir la entidad en un banco de rentas altas

Jaime Echegoyen, en una imagen de archivo.
Jaime Echegoyen, en una imagen de archivo.

El hasta ahora consejero delegado de Barclays Ibérica y responsable del negocio de banca minorista en España y Portugal, Jaime Echegoyen, ha dimitido tras dos años en el cargo, según ha informado la entidad en un comunicado remitido a la CNMV. El ejejcutivo renuncia después de iniciar una profunda remodelación en la entidad, que está a mitad de camino en su proceso por transformarse de un banco orientado al ahorrador medio a uno de clientes de renta alta. Echegoyen será sustituido por el hasta ahora secretario general de la entidad, Antonio Manuel Castro en la filial española (Barclays Bank SAU) y por el italiano Claudio Corradine en la división de banca minorista para España y Portugal (Barclays Retail and Business Banking Iberia).

Castro, anterior secretario general, se unió a Barclays en 2007 después de servir a la Administración cinco años, tres de ellos como abogado del Estado. Además, durante el último año ha desempeñado el cargo de director de Asuntos Jurídicos Europeos de Barclays Retail and Business Bank. En sus nuevas funciones, Castro contará con el apoyo de Carlos Martínez de Campos, presidente de Barclays Bank SAU.

Corradini, por su parte, posee una amplia experiencia internacional en la industria de servicios financieros. Antes de incorporarse a Barclays en 2010 como director financiero de Italia, ocupó varios puestos directivos en empresas como Accenture, ABN Amro y RBS, con un específico foco europeo.  Como resultado de la llegada de Corradini a Iberia, Tony Blanco, actual consejero delegado de Barclays Retail and Business Banking en Francia, asumirá también la dirección del negocio en Italia como consejero delegado de RBB Italia.

Responsable del cambio

El ya exconsejero delegado ha manifestado que después de haber implantado el cambio para situar el negocio en una posición de solidez, "ha llegado el momento de explorar nuevas oportunidades fuera de Barclays". Antes de Barclays, Echegoyen fue durante ocho años consejero delegado de Bankinter, el sexto banco del país y entidad de la que formó parte durante 22 años. Además, el directivo también trabajó durante nueve años para Bank of America en sus oficinas de Madrid, Nueva York y Londres.

Desde la dirección del grupo, el consejero delegado de Barclays Retail and Business Banking de Europa, Curt Hess, ha afirmado que en la entidad están "muy contentos por el nombramiento de Corradini en un "momento clave" en el desarrollo de la entidad, que está avanzando en la implantación de su estrategia para convertirse en el banco de referencia en el segmento Premier en Europa. "Durante el último año, Barclays RBB Iberia ha trabajado bajo una estructura de un único consejero delegado tanto para España como Portugal de forma interina, una estructura que se ha demostrado que funciona con éxito y que ha permitido una mayor colaboración entre los equipos", ha apuntado, al tiempo que ha destacado que Echegoyen ha sido "un gran líder" para el negocio en un momento de cambio.

Sin embargo, ha apuntado que Echegoyen ha decidido que "con el negocio encaminado en la senda del éxito, es el momento adecuado para explorar nuevas oportunidades fuera de Barclays". "Nos gustaría expresar nuestro más sincero agradecimiento por su contribución liderando el negocio en los últimos años y le deseamos lo mejor en su nueva etapa", ha añadido.

Más información