La presidenta argentina culpa a la banca y los fondos de la especulación cambiaria

"Algunos quieren hacernos comer otra vez sopa con tenedor", dice Cristina Fernández

La presidenta argentina, Cristina Fernández, responsabilizó hoy a los bancos y otros grandes actores económicos de las maniobras especulativas en el mercado cambiario, donde el peso argentino ha sufrido una fuerte devaluación en los últimos días.

Fernández, de visita en La Habana para asistir a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, dialogó en Cuba con la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, sobre las "presiones especulativas sobre los tipos de cambio de los países emergentes, según reveló la presidenta argentina en su cuenta de Twitter.

"Parece que algunos quieren hacernos comer otra vez sopa, pero además con tenedor. ¿Quiénes? Los mismos de siempre. Los que se quedaron con tus ahorros en el 2001 y te lo tuvimos que pagar nosotros, con el (bono) Boden 12", dijo Fernández.

Cristina Fernández sostuvo que "sólo" a través de los bancos "se pueden hacer todas las maniobras especulativas de los mercados" con "la complicidad, claro, de grupos económicos, exportadores e importadores, entre otros".

Esta es la primera vez que la presidenta argentina se pronuncia sobre los sobresaltos en el mercado cambiario, desde que el pasado vienes el Gobierno anunció una flexibilización en las medidas que restringen el acceso a la compra de moneda extranjera, puestas en marcha a finales de 2011. El peso argentino se ha depreciado más de un 34% en lo que va de año, más que en todo 2013, cuando retrocedió un 30,92% respecto al dólar.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción