La tasa de paro juvenil vuelve a superar el 55% en el cuarto trimestre de 2013
En España hay cerca de 890.000 menores de 25 años que buscan un empleo y no lo encuentran
El paro juvenil que sufre España atrae titulares y capta la atención de los grandes líderes mundiales, tal y como dejó en evidencia el presidente estadounidense, Barack Obama, al calificar recientemente este problema como el punto negro de la recuperación. Este jueves, la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2013 ha vuelto a confirmar que el colectivo es el más castigado por la crisis y que su situación, lejos de mejorar, empeora.
Según los datos de la encuesta que ha publicado el INE. en España había 889.300 jóvenes que, queriendo trabajar, no podían hacerlo. Con ello, la tasa de desempleo juvenil volvió a aumentar hasta superar de nuevo el 55%. Abriendo el foco e incluyendo también a los que estudian, el número de jóvenes sin empleo suponen el 22% del total de personas menores de 25 años que viven en el país.
Para calcular la tasa de paro, la oficina de estadística solo tiene en cuenta a las personas que están en activo, esto es, en disposición y edad de trabajar. En el caso de los jóvenes, este colectivo ascendía durante el tercer trimestre a 1,6 millones. El resto hasta alcanzar el total de cuatro millones de personas que viven en España de menos de 25 años son inactivos, esto es, que no buscan activamente un empleo y, por tanto, no se computan para fijar la tasa de desempleo.
La mayor parte de estos 2,4 millones de jóvenes son estudiantes, pero también hay quien trabaja y cursa estudios ya que el total de personas de menos de 25 años matriculadas o siguiendo algún tipo de formación es superior. En concreto, de 2,8 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.