El Banco Central chino inyecta liquidez a bancos comerciales para el Año Nuevo

El supervisor toma medidas para garantizar la "estabilidad" de los mercados monetarios antes de las festividades

El gobernador del Banco Central chino, Zhou Xiaochuan. EFE/Archivo
El gobernador del Banco Central chino, Zhou Xiaochuan. EFE/ArchivoEFE

El Banco Central chino (PBOC) ha inyectado liquidez a corto plazo a los principales bancos comerciales para asegurar la estabilidad del mercado monetario nacional de cara a la festividad del Año Nuevo del país asiático, que comienza la próxima semana. El Banco Central (también llamado Banco Popular en China) no especificó la suma exacta de dinero inyectado, pero sí precisó que con esa medida busca garantizar la "estabilidad" de los mercados monetarios antes de las festividades del Año Nuevo chino.

Según publica la propia entidad en su cuenta de Weibo, el Twitter chino, la inyección se realizó el lunes a través del mecanismo Standing Lending Facility (SLF), creado a comienzos de 2013, para proveer elevados préstamos a los bancos cuando son incapaces de obtener liquidez suficiente en el mercado interbancario.

La entidad no había inyectado fondos de este modo desde el 24 de diciembre del pasado año, también antes de las vacaciones navideñas occidentales. Asímismo, urgió a las instituciones financieras a que refuercen la liquidez y la gestión de activos para salvaguardar la estabilidad del mercado monetario antes del Festival de Primavera (como también se llama al Año Nuevo lunar), que comienza el 31 de enero.

Impacto de los festivos

Antes de las vacaciones, los bancos comerciales normalmente tienen que aumentar el suministro de efectivo para abastecer las crecientes necesidades de consumo de la población durante los días de asueto, lo que acarrea problemas de liquidez.

Hasta ahora, el PBOC ha inyectado liquidez en bancos medianos y pequeños de diez regiones, incluidas Pekín y las provincias orientales de Jiangsu, Shandong, Zhejiang y Cantón (sur). La iniciativa cubre a entidades comerciales rurales y urbanas, bancos cooperativos y cooperativas rurales de crédito, añade el comunicado del PBOC.

En la actualidad, el porcentaje de reservas que los grandes bancos comerciales deben mantener es del 20%, mientras que este requisito es del 16,5% para las entidades financieras de mediano y pequeño tamaño. El Banco Central chino no ha variado esta proporción desde mayo de 2012.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50