_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Aumenta el alquiler, según el Censo de Viviendas de 2011, y seguirá al alza

En una década, el porcentaje de viviendas en arrendamiento aumentó en más del 50% hasta alcanzar el 13,5% del total

Uno de los resultados más llamativos del Censo de Viviendas de 2011, cuya fecha de referencia es el primero de noviembre, es el correspondiente a la forma de tenencia de las viviendas habituales o principales. Así, frente a los constantes descensos sufridos por las viviendas de alquiler en España a partir de 1950, entre 2001 y 2011 las viviendas principales de alquiler aumentaron en un 51,1% (corresponde a una variación positiva de 824.000 viviendas). También fue significativo el crecimiento del apartado de "otras viviendas principales" (cedidas gratis, a bajo precio y otras formas), que creció en un 49,7%.

De este modo la proporción de viviendas de alquiler en España en 2011 era del 13,5% de las viviendas principales, muy inferior a la del resto de países de la Eurozona (33,2 % en la UE). Todo indica que el proceso de aumento de las viviendas de alquiler en España ha proseguido después de 2011, a la vista de las nuevas características del mercado de trabajo, donde los empleos son ahora más inestables, y de la corrección a la baja sufrida por los salarios tras los cambios normativos realizados en dicho mercado.

La Encuesta de Condiciones de Vida del INE también ha señalado la mayor presencia del alquiler entre las viviendas y entre los hogares. Según esta fuente estadística, que se publica una vez al año, la proporción de hogares que vivía de alquiler fue del 14,5% en 2012; porcentaje que resulta sensiblemente mayor que el 10,4% de 2004-2005, años en los que alcanzó los niveles más reducidos en España. Según esta misma fuente, los hogares que residían en viviendas cedidas gratuitamente en 2012 suponían el 6,3% del total.

Las autonomías con mayor presencia del alquiler son las de, Baleares (21,6%) Cataluña (19,8%) y Madrid (17,4%). El alquiler es más elevado en España en las grandes áreas metropolitanas y, por el mayor peso de la actividad productiva, en las islas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_