Las autoridades británicas limitan la subida de tasas propuesta por Heathrow
La decisión obliga a la empresa participada por Ferrovial a replantear sus inversiones La Autoridad de Aviación Civil fija un aumento máximo del 1,5% por debajo de la inflación
La Autoridad de Aviación Civil (CAA) de Reino Unido ha impuesto a Heathrow, aeropuerto participado por Ferrovial, un recorte de sus tasas, lo que obligará a la sociedad gestora de la infraestrutucar a replantearse su estrategia y sus inversiones. La CAA ha rechazado la propuesta de Heathrow de aumentar las tasas que cobran a las aerolíneas en un 4,6% sobre la inflación y, en su lugar, ha fijado una subida tope de un 1,5% inferior a la inflación, medida según el índice de precios de las compras minoristas (RPI, por sus siglas en inglés).
El operador del primer aeropuerto británico considera que la nueva política de tasas, que entrará en vigor el próximo mes de abril, obliga a Heathrow a reducir costes en unos 600 millones de libras (unos 726 millones de euros). En un comunicado, la empresa titular y gestora del aeródromo, de la que Ferrovial es primer accionista, manifesta su preocupación por el cambio que supone la propuesta final de la CAA.
Esta propuesta final supone un importe de 19,10 libras (unos 23,13 euros) por pasajero, frente a los 20,71 libras (25,08 euros) que registró en 2013. "Estamos preocupados por el cambio que supone la propuesta final de revisión de tasas realizada por la CAA. Queremos seguir mejorando el aeropuerto de Heathrow para los pasajeros. Vamos a revisar nuestro plan de inversión para ver si se puede seguir financiando ante la nueva política de tasas", manifestó el consejero delegado de Heathrow, Colin Matthews, a través de un comunicado.
Según el operador del aeródromo, la propuesta de la Autoridad de Aviación Civil británica contempla unas "agresivas previsiones en el número de operaciones, de pasajeros y de ingresos comerciales". Ello obligará a la empresa gestora a recortar gastos por 600 millones de libras (unos 726 millones de euros) y a aumentar su objetivo de ingresos comerciales en más de 100 millones de libras (unos 121,10 millones euros).
En su comunicado, Heathrow recuerda que en los últimos diez años se han invertido en el aeropuerto 11.000 millones de libras (unos 13.320 millones de euros al cambio actual) y que los pasajeros constatan las mejoras, tal como a su juicio demuestra que el aeródromo fuera en 2013 nombrado como el mejor gran aeropuerto europeo y que su nueva terminal T5 fuera distinguida como la mejor del mundo.
Asimismo, el gestor del primer aeropuerto londinense subrayó que este año 2014 se pondrá en servicio la nueva terminal T2, que ha supuesto una inversión del 2.500 millones de euros y que, según asegura, "continuará transformando a Heathrow".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.