Repsol logra plusvalías de 2.100 millones con la venta de activos de gas a Shell
La petrolera concluye el plan de desinversiones aprobado tras la expropiación de YPF La operación se cierra por 3.127 millones y 1.600 millones en deuda y compromisos de pago
Repsol ha completado la venta de sus activos de gas natural (GNL) en Perú y Trinidad y Tobago a Shell en una operación que le ha reportado unos ingresos de 4.100 millones de dólares (unos 3.000 millones de euros) y unas plusvalías de 2.900 millones de dólares (unos 2.100 millones de euros) después de impuestos.
Según ha comunicado este jueves la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la venta de activos a Shell y el traspaso de su participación en Bahía Bizkaia Electricidad (BBE) a BP han supuesto unos ingresos para Repsol de unos 4.300 millones de dólares (unos 3.127 millones de euros), de los que 4.100 millones de dólares corresponden a la venta de activos a Shell y 200 millones de dólares a la venta de BBE a BP. A eso se suman "la liberación de compromisos financieros y deuda no consolidada en línea con las cifras adelantadas el pasado mes de febrero cuando se anunció el acuerdo de venta de los activos".
En febrero, cuando se anunció la operación, Repsol detalló que Shell asumía deudas y compromisos financieros por 2.253 millones de dólares (unos 1.638 millones de euros). Tras el cierre de la venta, Repsol señala que su deuda neta se reduce en 3.300 millones de dólares (2.400 millones de euros) y "fortalece significativamente su balance".
También ha avanzado que tras esta venta ajustará la valoración de los activos norteamericanos en sus libros y realizará una provisión de 1.500 millones de dólares (1.091 millones de euros) después de impuestos. Las plusvalías pendientes de contabilizarse tras dicho ajuste se incorporarán entre los ejercicios de 2013 y 2014. Pueden servir para compensar en parte las pérdidas que se tendrá que apuntar la petrolera por la expropiación de YPF, pues la indemnización que planea aceptar está muy por debajo del valor en libros de su participación.
Junto con la venta de activos, Repsol y Shell han formalizado un acuerdo por el que esta última suministrará gas natural licuado a la planta de regasificación de Repsol en el complejo Canaport (Canadá) durante los próximos 10 años, por un volumen total aproximado de 1 millón de toneladas.
La petrolera ya avanzó su intención de dedicar los ingresos obtenidos con esta operación a reforzar el crecimiento de su división de exploración y producción (upstream). La venta forma parte del plan de desinversiones puesto en marcha, después de la nacionalización de YPF por parte del Gobierno argentino.
Este plan incluía unos objetivos de desinversión de entre 4.000 y 4.500 millones de euros, una cifra alcanzada ya que, al sumar esta operación al resto de ventas ejecutadas por Repsol, se superan los 5.000 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.