Portugal, el país rescatado donde más erró la troika con sus previsiones
Anunciaron que el PIB subiría un 1,2% en 2013 y un 2,5% en 2014, pero la realidad es que caerá un 1,8% este año para crecer un 0,8% en 2014
El cálculo del impacto de la austeridad condujo a errores en las previsiones de crecimiento de los países rescatados, de los que Portugal registró los mayores fallos estadísticos, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Hasta el momento, tanto los informes de las últimas evaluaciones de la troika —formada por la Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y el FMI— como de la directora general del FMI, Christine Lagarde, han admitido que hubo “errores” en las previsiones de crecimiento de los países rescatados (Grecia, Portugal e Irlanda). El FMI calculó que el país crecería un 1,2% en 2013 y un 2,5% en 2014. Sin embargo, la realidad es que, según, el Gobierno, la economía descenderá un 1,8% este año y crecerá solo un 0,8% en 2014.
En el caso luso, los fallos sobre la previsión del crecimiento de la economía fueron “significativamente” superiores que en los otros países rescatados, afirma el FMI. “Aunque el pronóstico del historial de Portugal es comparable al de los otros países, el error de la previsión tendió a ser significativamente mayor”, dice.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.