_
_
_
_
_

S&P retira la ‘triple A’ a la UE por la debilidad de la solvencia de sus miembros

Bruselas cuestiona los motivos de la agencia de calificación de riesgo para bajar el 'rating'

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado en un escalón la nota de solvencia de la UE, que pasa de 'AAA' a 'AA+' con perspectiva 'estable', como reflejo del debilitamiento general de la solvencia de sus miembros y la menor cohesión entre ellos.

"La rebaja refleja nuestra opinión sobre el debilitamiento general de la solvencia de sus 28 miembros. Creemos que el perfil financiero de la UE se ha deteriorado y que la cohesión entre los miembros ha disminuido", explica la agencia.

No obstante, la agencia subraya que la posibilidad de que la UE perdiera el acceso a los mercados de capitales es "remota", lo que minimiza el riesgo de que los préstamos concedidos a Irlanda y Portugal no pudieran ser prorrogados.

De este modo, S&P se plantearía elevar el rating de la UE si mejorase la solvencia de los países miembros, particularmente en el caso de los Estados más grandes y con mejor nota.

Por contra, la agencia advierte de que podría adoptar la decisión contraria en caso de que la solvencia de los emisores soberanos de mayor peso se deteriorase más de lo previsto, si las negociaciones sobre el presupuesto fueran más prolongadas de lo esperado o si se observara un claro deterioro de los parámetros financieros.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha "tomado nota" de la decisión de Standard & Poor's, aunque ha expresado su desacuerdo con algunos de los argumentos de la agencia para explicar esta decisión. "La opinión de la Comisión es que el rating de la UE debería valorarse esencialmente en función de sus propios méritos", indicó el vicepresindente de la Comisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_