Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CEOE negocia la salida de su director de relaciones laborales José de la Cavada

El polémico director del departamento de Relaciones Laborales será sustituido en la patronal

El niega que haya un acuerdo pero el organismo ya le busca un sustituto

Propuso contratos basura, menos días por muerte de familiares y fue denunciado por acoso

El director de Relaciones Laborales de la CEOE, José de la Cavada
El director de Relaciones Laborales de la CEOE, José de la Cavada

La CEOE negocia la salida de José de la Cavada, el director de relaciones laborales, que dejará la patronal, según han confirmado tres fuentes distintas. El polémico miembro de la organización de los empresarios españoles todavía no ha cerrado las condiciones ni tiene sustituto oficial. Juan Rosell, presidente del organismo, se decanta porque el cargo lo ocupe alguien llegado del mundo de la empresa, y no de los círculos patronales, señalan fuentes cercanas a la CEOE. Arturo Fernández, vicepresidente de la organización, ha recibido el encargo de encontrar al sucesor de De la Cavada, que ha negado que ya haya abandonado sus funciones.

"Ni he dimitido de CEOE, ni he pedido la baja, ni me han despedido, significándo que estoy encantado con el trabajo que realizo, y en plenas condiciones para desarrollar el mismo", ha asegurado De la Cavada, tras ser preguntado sobre su posible salida de la patronal.

De la Cavada lleva más de cinco años en el cargo y antes representó a la patronal varios años en el Consejo Económico y Social (CES). Siempre polémico, ha acaparado titulares en el último año ya antes de su dimisión, que adelantaba a primera hora este miércoles Infolibre.es. En la asamblea anual de la patronal, celebrada el pasado junio, criticó lo excesivos que son hasta cuatro días de permiso cuando fallece un familiar porque “ya no se viaja en diligencia”.

Aquel desliz provocó el disgusto profundo de Rosell. No era la primera vez que Pepe de la Cavada, como es conocido entre sindicatos y empresarios, levantaba polémica y provocaba el enfado entre sus superiores. Lo hizo tres años antes, cuando en el comienzo de unas negociaciones para una reforma laboral propuso públicamente contratos basura para jóvenes.

Otra de las polémicas que ha acompañado al miembro de la patronal ha sido la denuncia firmada por nueve de sus once subordinados directos en el departamento de relaciones laborales ante la Inspección de Trabajo. El expediente, iniciado en 2010, se saldó con una multa de 25.000 euros a CEOE —la Inspección sanciona a las empresas— por “trato humillante por parte del director del departamento”.

Más información