_
_
_
_
_
SECTOR NAVAL

El buque "Adelaide" partirá esta noche de Vigo rumbo a Australia

El buque "Adelaide", construido por Navantia para la Armada de Australia, partirá esta noche del puerto de Vigo, donde fue embarcado la semana pasada sobre el semisumergible "Blue Marlin", a bordo del cual viajará hasta Australia durante 55 días de navegación al carecer de puente de mando. EFE/Archivo
El buque "Adelaide", construido por Navantia para la Armada de Australia, partirá esta noche del puerto de Vigo, donde fue embarcado la semana pasada sobre el semisumergible "Blue Marlin", a bordo del cual viajará hasta Australia durante 55 días de navegación al carecer de puente de mando. EFE/ArchivoEFE

El buque "Adelaide", construido por Navantia para la Armada de Australia, partirá esta noche del puerto de Vigo, donde fue embarcado la semana pasada sobre el semisumergible "Blue Marlin", a bordo del cual viajará hasta Australia durante 55 días de navegación al carecer de puente de mando.

Fuentes de Navantia consultadas por Efe han precisado que la salida estaba fijada para mañana al mediodía pero se ha adelantado a esta noche para evitar un episodio de tormentas previsto para las próximas horas en las costas gallegas, mientras que la otra opción, que ha sido descartada, era retrasarla hasta el sábado.

La delicada operación de encaje del "Adelaide" en el "Blue Marlin" tuvo lugar el pasado día 9 en la ría de Vigo y duró poco más de cuatro horas, menos del tiempo previsto inicialmente.

La operación comenzó con dos horas de retraso con respecto a la planificación inicial, debido a la intensidad del viento, que rondaba los 16 nudos, justo el límite que había fijado la compañía holandesa "Dockwise", propietaria del "Blue Marlin", para desarrollar las tareas con garantías de éxito.

Tras la maniobra de acercamiento y posicionamiento del "Adelaide" encima de la cama de apoyo instalada en el "Blue Marlin", le siguió la del reflote de la parte de la cubierta que permanecía sumergida.

Una vez trasladado de vuelta al puerto de Vigo, el "Adelaide" ha permanecido atracado hasta hoy mientras remataban las obras de fijación del remolcador a la cama de hierro y madera sobre la que descansa.

A partir de ahora a este buque gemelo de otros construidos antes por los astilleros de Navantia en Ferrol, el "Juan Carlos I" y el "Camberra", le quedarán por delante 55 días de navegación hasta llegar a su destino, la ciudad australiana de Melbourne.

De la construcción de su puente de mando se encargará el astillero australiano BAE Systems, para el que ha trabajado Navantia y que será el encargado de hacer las pruebas de mar del "Adelaide", de 203,8 metros de eslora, 32 de manga y 6 de calado; capaz de alcanzar una velocidad máxima de 20 nudos y de dar cabida a 1.400 personas.

Se trata de un buque multipropósito, ya que da apoyo al despliegue de fuerza tanto de medios aéreos (hasta 20 helicópteros) como marinos; y también brinda ayuda humanitaria al albergar en su interior un hospital que puede dar cobertura a áreas asoladas por catástrofes medioambientales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_