_
_
_
_
UE IGUALDAD

La UE se compromete a emprender "acciones efectivas" para apoyar la igualdad

La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding. EFE/Archivo
La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding. EFE/ArchivoEFE

Los ministros de Empleo y de Asuntos Sociales de la UE se comprometieron hoy a emprender "acciones efectivas" para lograr "una igualdad de género de facto", y en este sentido apoyaron hacer un seguimiento de una serie de indicadores nacionales.

Entre los indicadores a seguir se encuentra la diferencia salarial entre hombres y mujeres, que alcanzó el 16,2 % en 2011, según los datos publicados hoy por la Comisión Europea.

Los Veintiocho acordaron hoy un texto de conclusiones en el que respaldan estas medidas, en el Consejo de Empleo y Asuntos Sociales celebrado hoy en Bruselas.

El texto destaca la necesidad de "tomar medidas activas y efectivas para acelerar el logro de una igualdad de género de facto", y señala que se trata de un objetivo "fundamental" para la democracia, para el crecimiento económico y para la competitividad.

"Sigue siendo una prioridad máxima" en la agenda política de la UE, señalan los ministros, que se comprometen a poner en marcha políticas "para combatir la discriminación y promover la igualdad".

En particular, apuestan por hacer un seguimiento de las políticas nacionales de igualdad mediante los indicadores acordados a nivel comunitario, que miden la actividad de los organismos nacionales de igualdad, la capacitación del personal dedicado a este fin y la producción de estadísticas de evaluación.

Las conclusiones señalan asimismo la importancia de "continuar desarrollando y mejorando" estos indicadores para hacerlos más comparables entre sí, y de "revisar regularmente los progresos realizados".

La diferencia salarial entre hombres y mujeres, que alcanzó el 16,2 % en 2011, supone una leve reducción desde 2008, cuando se empezó a registrar este indicador y se cifró en el 17,3 %.

La desigualdad salarial varía de forma significativamente entre los Estados miembros, desde el mínimo registrado en Eslovenia (2,3 %) hasta el máximo del 27,3 % en Estonia.

En España, la diferencia salarial entre hombres y mujeres fue idéntica a la media europea en 2011, lo que supone una bajada de 0,1 punto desde 2008.

La vicepresidenta de la CE y comisaria de Justicia, Viviane Reding, afirmó hoy en un comunicado que los Estados miembros "aún tienen un largo camino por delante" para lograr la plena igualdad de género.

"La brecha salarial todavía es demasiado grande y no se está reduciendo", dijo Reding, quien añadió que el principio de igualdad salarial está recogido en los tratados europeos desde 1957 "y ya es hora de que se vaya convirtiendo en una realidad en los lugares de trabajo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_