India y EE UU allanan el camino a un pacto global en la cumbre del comercio
Un acuerdo sobre los subsidios a alimentos desbloquea la negociación en la OMC en Bali

Las delegaciones de India y Estados Unidos han aflojado este viernes uno de los nudos que impedían un nuevo acuerdo mundial de comercio en los últimos años. Tras intensas negociaciones en Bali (Indonesia), sede de la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), ambos países han encontrado una fórmula para permitir que India ponga en marcha un programa de almacenamiento de alimentos, que luego serán vendidos con fuertes subsidios a buena parte de la población india.
El programa contraviene las normas de la OMC, que considera que un exceso de subsidios distorsiona el comercio internacional. Pero el Ejecutivo indio no quería renunciar al plan, lo que ha llevado a una solución de compromiso: el principio de acuerdo —que el presidente de la OMC, Roverto Azevedo, ha trasladado a los 159 países representados— da un plazo de cuatro años para encontrar encaje a los programas públicos que pretenden facilitar alimentos baratos a la población más empobrecida. Además, India se ha asegurado de que la OMC no impugne su plan mientras no se llegue a algún arreglo.
El visto bueno de EE UU a esta fórmula facilita que la OMC cierre acuerdos sobre los asuntos planteados en esta cumbre: la simplificación de los procedimientos administrativos en las aduanas, un desarme arancelario para las exportaciones de los países más pobres o un limitado recorte de las subvenciones a las exportaciones de productos agrarios.
Pero, además, la vía de negociación alcanzada permite sortear uno de los principales escollos contra los que chocó, en 2008, la Ronda de Doha. Esta amplia negociación para liberalizar el comercio mundial que arrancó hace 12 años, mucho más ambiciosa que lo tratado en Bali, está atascada desde hace cinco años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































