_
_
_
_
_

Competencia de Brasil insta a Telefónica a salir de Telecom Italia

El organismo da como alternativa que busque un socio para compartir el control de su filial Vivo Multa con 4,6 millones de euros a la española por aumentar su participación en Telco

Ramón Muñoz
Imagen de la fachada de la sede de Vivo en Sao Paulo (Brasil)
Imagen de la fachada de la sede de Vivo en Sao Paulo (Brasil)EFE

A Telefónica se le complica el delicado equilibrio que mantiene con su participación en Telecom Italia, uno de sus rivales en Brasil. El organismo de competencia brasileño (CADE) ha instado a Telefónica a que venda su participación directa o indirecta en TIM Brasil, al considerar incompatible la presencia de la multinacional española en Vivo, su filial brasileña, con la que mantiene indirectamente en TIM Brasil a través de la matriz, Telecom Italia. Las dos operadoras controlan conjuntamente más la mitad del mercado del móvil brasileño que comparten con Claro (del mexicano Carlos Slim) y Oi.

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) da como alternativa a Telefónica para mantener su presencia en Telecom Italia, que comparta el control de su filial Vivo con un nuevo socio con experiencia en el sector y que no participe actualmente en ninguna compañía del país. “Es necesaria una compensación, ya que la presencia de Telefónica en Telecom Italia, sin que exista un socio independiente co-controlador de Vivo, favorecería la coordinación de políticas entre competidores y causaría problemas en la telefonía móvil, el principal mercado de telecomunicaciones de Brasil", señala el instructor del caso, Eduardo Punctual.

El plazo, para cumplir cualquiera de las dos exigencias, la de vender la participación en TIM o el ingreso de un nuevo socio en Vivo, fue calificado como "confidencial", sin anunciar fechas. Tanto Telefónica como TIM se han limitado a señalar que estudiarán la resolución de CADE antes de pronunciarse.

El último movimiento de Telefónica aumentando su participación del 46% al 70% en Telco, principal accionista de Telecom Italia con el 22,4% del capital, ha despertado el recelo de las autoridades antimonopolio brasileñas ni al Gobierno. Las explicaciones de la compañía que preside César Alierta de que no aumentaría su participación con derecho de voto no han convencido al regulador.

De hecho, el CADE considera que Telefónica al aumentar su presencia en Telco ha incumplido el llamado acuerdo de desempeño firmado en el 2010, por el que el grupo español, al tomar el control absoluto de Vivo, se comprometió a no participar en las decisiones gerenciales de TIM Brasil ni aumentar su participación en Telecom Italia. Por tal motivo, le ha impuesto una multa a Telefónica de 15 millones de reales (4,65 millones de euros). A TIM también le ha multado con un millón de reales 300.000 euros)

El ministro de Comunicaciones de Brasil, Paulo Bernardo, ya advirtió en septiembre, nada más conocerse la operación en Telco que no admitirían que ningún accionista estuviera al mismo tiempo en dos operadores, aunque fuera indirectamente.

El consenso de los analistas considera que, además de ser un contratiempo para Telefónica, la resolución puede reactivar los planes de venta de TIM Brasil, una opción que ha descartado por el momento Marco Patuano en el plan de viabilidad que presentó a los accionistas. De de ser así, la exigencia de los reguladores beneficiaría los planes de Telefónica que, junto a sus socios italianos de Telco consideran que la venta de la filial brasileña, cuyo valor ronda los 8.500 millones de euros, es la mejor opción para que la matriz italiana ataje sus problemas financieros con una abultada deuda de 30.000 millones de euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_