_
_
_
_
_
ELECTRICIDAD

Industria advierte a las eléctricas de que frenará el trasvase del déficit a sus precios

El sector vuelve a sufrir un serio correctivo en la Bolsa con sus representantes en Bruselas

La tensión en el sector energético continúa. Con los responsables de las grandes eléctricas en Bruselas y nuevas caídas en Bolsa, donde se mantiene el correctivo contra el colectivo, las dudas ahora se centran en si la decisión del Gobierno de suprimir su aportación para sufragar el déficit energético afectará a los consumidores. A este respecto, aunque el Ejecutivo insiste en que no son ellos quienes deciden los precios, aseguran que no permitirán a las compañías trasladar de un golpe el impacto de la medida en sus tarifas.

"No tendría sentido que este déficit generado de forma extraordinaria se pagará de golpe", ha señalado el secretario de Estado de Energía, Alberto Nada, este martes antes de asegurar que "el Gobierno no va a permitir esa subida de la electricidad". A este respecto, la decisión del Ejecutivo obliga a las eléctricas a computar en sus balances de este año unos costes adicionales de 3.600 millones, deuda que podrán amortizar en los próximos 15 años.

Más información
Las eléctricas critican los vaivenes del Gobierno en la reforma
El precio de la luz toca máximos desde 2006 en el mercado mayorista
Las eléctricas acusan al Gobierno de tratar de cumplir el déficit a su costa

Nadal ha reconocido en un acto organizado por Expansión que la falta de aportaciones presupuestarias al sistema eléctrico, un cambio introducido el pasado viernes a última hora en una enmienda del PP a la ley eléctrica en el Senado, generará un déficit de hasta 3.600 millones. Las eléctricas, ha continuado, tienen un derecho de cobro contra el sistema y que podrán colocarla tras dividirla (titulizarla) en el mercado, aunque ha dejado en el aire si contarán con el aval del Estado. "Habrá que hablarlo", ha apuntado.

El déficit de tarifa es un desfase generado entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico. Actualmente, ya está en 26.000 millones y, tras la enmienda, alcanzará los 30.000 millones. Consecuentemente, de alguna forma repercutirá en el recibo de la luz, ya que, según las eléctricas, se disparará los costes de los peajes, que representa la mitad de la factura.

Próxima subasta

La subasta para la próxima revisión, que será en enero, se celebrará el 19 de diciembre. La otra mitad, la parte regulada, no se tocará, según aseguró en su momento el ministro de Industria, José Manuel Soria. Los precios fijados este lunes en el mercado diario del pool ya adelantaron una subida del 6%, atribuida a la ola de frío, aunque en algunos foros se consideró anómala, como una especie de reacción contraria a las medidas, extremo que negaron las eléctricas. Este martes, la tendencia se ha prorrogado y los precios, en el mercado mayorista, se han disparado.

En la Bolsa, mientras tanto, también ha continuado el correctivo, aunque hoy ningún valor del Ibex ha logrado escaparse de las pérdidas. Al cierre, Acciona, con una fuerte exposición a las renovables y que sigue pendiente de la remuneración de sus instalaciones, ha vuelto a ser la compañía que peor se ha comportado junto a Telecinco al perder un 4,5% y un 5,1%, respectivamente. Otros grandes valores del sector han retrocedido entre el 2,4% de Endesa y el 0,28% de Gas Natural. El gestor de las infraestructuras Red Eléctrica ha cedido un 0,66%. El conjunto del selectivo ha retrocedido un 1,44%, hasta los 9.605 puntos.

Goldman Sachs rebajó este martes su precio objetivo a las compañías del sector, después de que el Gobierno retirara a última hora del viernes 3.600 millones de euros que había comprometido como financiación para la remodelación del sector eléctrico.

Soria viaja este miércoles a Bruselas para verse con Oettinger

El ministro de Industria, José Manuel Soria, se reunirá este miércoles en Bruselas con el comisario de Energía, Günther Oettinger, con el objetivo de discutir sobre las dudas que tiene el Ejecutivo comunitario sobre la reforma eléctrica aprobada por el Gobierno español y su impacto en el sector de las renovables.

La Comisión "todavía está examinando la conformidad de las reformas del sector eléctrico españolas adoptadas en julio de 2013 con la legislación europea primaria y secundaria, con el fin de adoptar medidas adicionales de la UE si resulta apropiado", según ha explicado la portavoz de Energía, Marlene Holzner.

En concreto, el Ejecutivo comunitario reclama al Gobierno español que "preste especial atención a garantizar que las medidas empleadas para eliminar el déficit de tarifa no afecten negativamente al clima de inversión en el sector energético de España".

"En particular, garantizar un buen clima para la inversión en energías renovables es importante no sólo para España sino para la UE en su conjunto", ha resaltado la portavoz.

La reunión de Soria con Oettinger se produce tan sólo días después de que el Gobierno haya decidir retirar una aportación de 3.600 millones de euros de los presupuestos a las eléctricas, prevista en la reforma de julio para corregir el déficit de tarifa, con el fin de garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_