_
_
_
_

Las Socimi tocan la campana

Con el estreno de Entrecampos y Promorent en el MAB comienzan su andadura los primeros REIT españoles

Edificio de Entrecampos en la calle de Asura de Madrid.
Edificio de Entrecampos en la calle de Asura de Madrid.

Hoy, 28 de noviembre, Entrecampos Cuatro, Socimi, tocará la campana de inicio de cotización en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

La familia Segura, sus dueños, ha separado el grano de la paja para llevar sus mejores activos patrimonialistas alquilados a este vehículo de inversión inmobiliario español (REIT, en otros países), valorada por Valmesa "entre 84 y 97 millones de euros", informa el MAB, para añadir que el valor de referencia de 1,59 euros por acción dejaría el valor en 86,9 millones de euros. Entrecampos tiene una deuda del 20% y una rentabilidad media neta que girará en torno al 4%. "Llevamos 50 años gestionando inmuebles propios, y siempre nos ha funcionado. Nuestro apalancamiento es pequeño, y no hemos sufrido demasiado en la crisis", asegura Ignacio Segura, consejero delegado de Entrecampos Cuatro.

La sociedad se constituyó en 2004 con la integración de varias compañías del grupo familiar. Tiene viviendas, locales y oficinas en alquiler en Madrid, Zaragoza y Berlín, fundamentalmente, en una cesta muy diversificada que va desde un supermercado con más de mil metros cuadrados a una residencia geriátrica o un edificio de oficinas de calidad de 3.000 metros cuadrados en la calle de Asura.

"De un 10% a un 15% está vacío para alquilar, es una rotación normal. Hacemos la Socimi para crecer y perdurar en el tiempo. Reinvertiremos los ingresos en nuevos inmuebles de calidad, y nuestro objetivo es unirnos con otras sociedades patrimonialistas para aumentar el tamaño", explica Ignacio Segura. Entrecampos tiene a MAB VGM Advisory Partner, como asesor registrado, y al Banco de Sabadell como proveedor de liquidez.

La segunda Socimi española en cotizar será Promorent Socimi, lo hará el 4 de diciembre y con un estilo muy distinto. Promorent tiene una cartera de cinco a seis millones de euros compuesta por una pequeña parte de los activos de la familia Pavón Olid que ha querido "probar el nuevo vehículo antes de sumar el resto de sus activos. Por ejemplo, solo ha metido unos pisos del edifico que tiene entero y alquilado en Alcalá, 80", asegura Antonio Fernández, presidente de Armabex, su asesor registrado. Cortal Consors es el proveedor de liquidez de Promorent. Esta Socimi prefiere no dar su rentabilidad, ni llamar demasiado la atención para no perder su patrimonio. Lo que sí quiere es "tener las ventajas fiscales de las Socimi", puntualiza Antonio Fernández.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_