El paro de los mayores de 45 años se cuadruplica desde 2007, según Asempleo
El número de parados con más de 45 años se ha multiplicado por cuatro desde el inicio de la crisis y ha pasado de 413.100 en el tercer trimestre de 2007 a 1.824.500 en el mismo periodo de 2013, lo que supone un aumento del 341,6 %, según la patronal de las agencias de colocación Asempleo.
En su "Informe Regional Asempleo del mercado laboral" correspondiente al tercer trimestre de 2013 publicado hoy, Asempleo revela que una de cada tres personas que han perdido su empleo durante la crisis tiene más de 45 años.
También señala que dentro de este colectivo el 54,5 % son hombres, frente al 45,5 % de mujeres.
Asimismo, el 70 % de estos desempleados lleva más de dos años en el paro.
De acuerdo con el estudio, los mayores de 45 años representan el 30,9 % del total de los desempleados españoles y el paro de este colectivo sobre el total es superior a la media nacional en Extremadura (34,4 %), País Vasco (33,8 %) y Madrid (32,4 %).
En el otro lado se sitúan Asturias (23 %), Navarra (24,1 %) y Cantabria (24,2 %).
Asempleo destaca que, a pesar del significativo aumento del paro de este colectivo desde 2007, también se trata del único grupo de edad que ha aumentado su ocupación durante la crisis, con 214.800 puestos de trabajo más.
"Puede parecer contradictorio, sin embargo, este elevado número de parados se debe a que las personas de este grupo de edad se animan de una forma muy intensa a la búsqueda activa de empleo, lo que provoca que la mayoría de las personas que se incorporan al mercado laboral lo hagan directamente al desempleo", dice el informe.
De acuerdo con el estudio, cuanto mayor es el nivel formativo menor es la tasa de paro entre los desempleados mayores de 45 años, "un patrón que se repite en todos los colectivos", dice el informe.
En este sentido, la tasa de paro entre los mayores de 45 años sin ningún tipo de estudio se sitúa en el 64,2 %, mientras que baja al 8,4 % en el caso de quienes han cursado estudios universitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.