El tirón de los beneficios de las grandes empresas impulsa la recaudación
El último pago fraccionado del impuesto de sociedades revitaliza los ingresos
La recaudación por impuestos creció un 0,8% durante los 10 primeros meses del año. Hasta octubre los únicos impuestos que mejoran sobre el año anterior son el IVA (+5,4%) y los especiales (4,7%), por las subidas aprobadas por el Gobierno. La fragilidad de los impuestos ha provocado que tanto Bruselas como el Banco de España adviertan de que conseguir frenar el déficit público este año hasta el 6,5% del PIB depende en buena medida de la mejora de los ingresos.
El Gobierno, sin embargo, se muestra confiado. Un examen a las bases imponibles —la cantidad de dinero sujeta a gravamen— de los principales impuestos revela que la mejora en los beneficios empresariales a partir de verano está impulsando los ingresos del impuesto de sociedades. La base imponible de este impuesto ha crecido un 9,7% en el tercer trimestre del año debido a que "en la parte central del año ya se estaría produciendo un crecimiento de los beneficios para este conjunto de empresas, tras la fuerte disminución que sufrieron los resultados en el último año", según señala el Informe de recaudación tributaria de octubre publicado por la Agencia Tributaria.
El déficit regional se eleva hasta el 1% y provoca dudas sobre su cumplimiento
Hasta junio, la recaudación de este tributo caía un 51%, pero el panorama parece haber cambiado tres meses más tarde, cuando la caída se reduce hasta el 8,4%. "Se deduce una mejora en los beneficios y se podría decir que en la parte central del año se habrían empezado a registrar tasas positivas en los beneficios del conjunto de grandes empresas y grupos fiscales", señala el informe de la Agencia Tributaria, que añade: "La recuperación de los beneficios es más clara en los grupos consolidados que habrían pasado de una caída en los beneficios superior al 40% en 2012 a un aumento cercano al 4%".
La aparente recuperación del impuesto de sociedades se justifica porque en octubre se ha producido el segundo pago fraccionado del impuesto, que crece un 10,6% hasta los 7.116 millones de euros, y el impacto de la limitación de la deducción de los gastos de amortización por 1.900 millones.
Por el contrario, a partir de octubre dejará de notarse la subida de los tipos en el IVA aprobadas por el Gobierno en septiembre del año pasado. Pero el informe de la Agencia Tributaria advierte una moderación en la caída de las bases imponibles del impuesto, debido a una mejora del consumo de los hogares.
Estos ingresos, no obstante, no son suficientes para cubrir los gastos del Estado. Hasta octubre el déficit público del Estado ascendió a 37.016 millones, equivalente a 3,61% del PIB. Esta cifra es peor que la del año pasado. Pero el Gobierno justifica que en los primeros 10 meses de 2013 se han producido anticipos de transferencias para la Seguridad Social, el Servicio de Empleo Estatal y la Unión Europea, que el año pasado se produjeron en diciembre.
Los números rojos de la Seguridad Social preocupan al Gobierno. Pese a que en octubre el instituto público registró un superávit del 0,14% del PIB, en el Gobierno están preocupados porque temen que finalmente se produzca un déficit próximo al 1,8%, cuatro décimas más de lo previsto.
Las comunidades, por su parte, registraron un déficit del 1%, en línea con el año pasado. Hacienda ya duda de que Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía cumplan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.