Méndez (UGT) dispuesto a renunciar a la gestión de parte de la formación
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, dice que el sindicato está dispuesto a dejar de gestionar parte de la formación después de que se haya puesto en tela de juicio la utilización de estos fondos.
En una entrevista con Efe, Méndez aboga por una "reforma profunda" del sistema y apuesta por "sacar con urgencia la ley de Transparencia con criterios claros y que nos obliguen a todos".
Méndez también emplaza a la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo -compuesta por UGT, CCOO, CEOE y Cepyme y tutelada por la Administración- a que "clarifique" su funcionamiento y los recursos que gestiona ya que, de lo contrario, es obligada una reforma en toda regla.
Ante este llamamiento, la Dirección de Gerencia de la Fundación tripartita -que tiende por objeto extender el acceso de trabajadores y desempleados a una formación de calidad- ha hecho público un comunicado en el que defiende que su gestión se ajusta "estrictamente" al cumplimiento de la ley si bien "admite la existencia de casos de fraude y mala praxis".
La Fundación Tripartita gestionó en 2013 un total de 930 millones de euros. De este dinero destinó, sólo para planes de formación, 756 millones.
Méndez insiste en que el sindicato que lidera está dispuesto "a renunciar a la gestión directa de la formación" para que la realicen y desarrollen, en su caso, las entidades acreditadas.
También quiere dejar claro que es necesario que la Fundación dé a conocer "cómo se solicitan las ayudas, qué requisitos tienen que cumplir los solicitantes, cómo se controlan, de qué forma se justifican y cuáles son los límites".
Además, Méndez subraya que a lo que no puede renunciar el sindicato es a la formación vinculada a la negociación colectiva, que es un derecho de los trabajadores.
En relación al Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES), propiedad de UGT y encargado de dar formación a trabajadores y parados, Méndez insiste en la transparencia de sus cuentas que "son de dominio público y tienen publicidad absoluta".
No obstante, Méndez reconoce que esto no ha evitado que se haya hecho "una manipulación de las cuentas y una publicidad con la que no tenemos ninguna coincidencia".
De forma global, también recalca que los fondos públicos en España están sometidos a un escrutinio permanente. "Hay un control de los fondos, a veces se proyecta que hay un descontrol y cualquier entidad puede utilizarlos como le convenga, pero no es así", dice.
Méndez insiste en calificar de "intachable y transparente" la actividad del sindicato que dirige y enmarca la reciente denuncia de Manos Limpias ante la Audiencia Nacional por supuestas irregularidades del IFES en un "juicio mediático y un ataque al movimiento sindical".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.