Santander vende su inmobiliaria y los créditos morosos al fondo Apollo
El fondo adquiere las divisiones de impagos y pisos embargados por unos 700 millones
El Santander anunció este jueves que había alcanzado un principio de acuerdo con el fondo estadounidense Apollo para la venta de la gestora inmobiliaria Altamira, que se encarga de la recuperación de los créditos y de los pisos embargados por impagos.
La operación esta valorada en unos 700 millones, según fuentes del mercado. La entidad no aclaró los términos económicos del contrato porque aún no lo ha cerrado. Sin embargo, se estima que la mayor parte de esos 700 millones serán plusvalías para la entidad financiera.
En un comunicado a la CNMV, el banco presidido por Emilio Botín concretó la venta “de la plataforma que se encarga de la gestión recuperatoria de los créditos de la entidad en España y de la gestión y comercialización de los inmuebles procedentes de dicha actividad”.
Sin embargo, aclaró que el Santander “mantendrá en su balance los activos inmobiliarios y la cartera de créditos. La gestión de dichos activos se llevará como hasta ahora desde la plataforma, pero ya bajo propiedad de Apollo”.
El banco que preside Emilio Botín ha asegurado que el principio de acuerdo con Apollo se ha alcanzado tras un proceso competitivo donde estuvieron varios inversores. El fondo Apollo acaba de adquirir Evo Banco a Novagalicia por 60 millones. Además, en marzo pasado se hizo con la filial de crédito al consumo de Bankia, Finanmadrid, por 1,6 millones.
La venta de las inmobiliarias por parte de los bancos es habitual: Bankia cedió Hábitat a una empresa del fondo capital riesgo Cerberus por 90 millones y Caixabank vendió el 51% de su inmobiliaria al grupo TPG. El Popular negocia la venta de Aliseda por una cifra cercana a los 550 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.