Los beneficios de Cepsa caen un 55%
El descenso de la demanda nacional y de los márgenes del refin lastra el resultado de la firma
No está siendo un buen año para Cepsa. Los resultados de la petrolera española hasta septiembre cayeron un 55%, si se comparan con los que obtuvo en el mismo periodo del año anterior. De los 530,7 millones de euros de beneficio que obtuvo en los nueve primeros meses de 2012 a los 236,2 de este año. La caída de la demanda en España y el descenso de los márgenes en la actividad del refino lastran, según la propia compañía, su cuenta de resultados.
La firma señala que ha caído un 5% la demanda de combustibles lo que, sumado a la debilidad de los márgenes que obtiene por el refinado de petróleo han condicionado su actividad. También apunta a la caída del precio del barril Brent un 3% y a la reforma energética como causas subyacentes al descenso en sus ganancias.
Esa caída de la demanda interna en España se refleja en que el 63% de los beneficios proviene de los negocios en el extranjero y de las exportaciones de combustible. Solo el 37% corresponde a actividades nacionales.
Cepsa también detaca que ha aumentado la cantidad destinada a inversiones —686 millones de euros hasta septiembre— superando en 150 millones las del período anterior. La deuda financiera neta alcanza los 1.467 millones de euros, con un ratio de endeudamiento sobre fondos propios del 19%.
Respecto a sus actividades de expñoración, la petrolera señala que en los últimos meses se ha ampliado el contrato RKF en Argelia y se ha conseguido la adjudicación de dos bloques offshore en la costa de Brasil. También se felicita de que continúa una "exitosa" exploración y producción en los bloques que opera en Colombia.
Cepsa continúa la construcción de una planta petroquímica en Shanghái (China) para la producción de fenol y acetona —la primera inversión de la compañía en Asia— que prevé que habra en el segundo semestre de 2014. Además. en julio adquirió un 7% de Medgaz, el gasoducto submarino que une Argelia con Europa, y ya suma el 42% de las acciones del consorcio. Este incremento ha tenido, según la empresa, un efecto positivo de 9 millones de euros en la cuenta de resultado respecto a 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.