_
_
_
_

El riesgo de Laboral Kutxa con Fagor Electrodomésticos solo alcanza el 0,34%

Con el grupo Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), el volumen de créditos supone el 3,57% sobre la cartera total, según la entidad

Íñigo de Barrón

Laboral Kutxa, la fusión entre Caja Laboral e Ipar Kutxa, mantiene un riesgo total con Fagor Electrodomésticos del 0,34% sobre el total de sus créditos, según fuentes de la entidad. Con todo el grupo Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), del que forma pare, el volumen de créditos supone el 3,57% sobre la cartera de Laboral Kutxa.

“La inversión crediticia en las cooperativas se realiza con los mismos criterios de riesgo que en el resto de empresas: viabilidad, garantías y diversificación”, apunta Laboral Kutxa. Ante las críticas de falta de solidaridad con Fagor, fuentes de la entidad recuerdan que “en los últimos años, Laboral Kutxa ha aportado 400 millones de fondos solidarios a la Corporación”.

Tras las crisis industriales de los ochenta y los noventa, la antigua Caja Laboral decidió dejar de ser el brazo financiero de MCC al entender que para su viabilidad era necesario diversificar riesgos. A cambio de desligarse, la caja dobló la aportación a los fondos solidarios desde el 10% al 20%. La presión del Banco de España y de las agencias de calificación también forzaron a la entidad a que no se concentrara en el grupo.

Por otro lado, Laboral Kutxa ha obtenido un beneficio neto de 85,8 millones hasta septiembre y tiene un ratio de solvencia del 11,13%. Según Moody's, la entidad es la cuarta mejor colocada entre las entidades españolas y la tercera del ranking según Fitch.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_