Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Linde alerta contra la “fatiga reformadora” ante la recuperación

El Gobernador del Banco de España aboga por “podar y racionalizar” la administración

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde EFE

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, aplaudió este miércoles los esfuerzos realizados en España hasta el momento pero reclamó “perseverancia” y mantener la misma senda de consolidación fiscal y reformas estructurales. De hecho, advirtió que uno de los problemas que afronta España es que la recuperación económica provoque en las administraciones “cierta fatiga reformadora, al amparo de la mejora de la situación,” lo que podría poner en peligro la consolidación.

Linde abogó por “podar y racionalizar” la administración, pero aseguró que una reforma de esta no tendrá efectos importantes en la reducción del déficit y en el fin del aumento del endeudamiento público, que consideró que seguirá creciendo en los dos próximos años.

El máximo responsable del Banco de España asumió que el crédito al sector privado tardará “algún tiempo” en volver a tasas positivas, si bien destacó que los préstamos ya están fluyendo hacia aquellas empresas que se encuentran en “posición más sólida”. El problema, reiteró, se encuentra en que esos recursos no llegan todavía a las pymes, lo que demanda “otras líneas de actuación” que las que ha llevado a cabo el Gobierno.