_
_
_
_

La Caixa pone en venta el 7,5% de CaixaBank por 1.500 millones

La operación supondrá que la participación de la antigua caja en el banco baje del 63,5% al 56%

Íñigo de Barrón

La Caixa ha aprovechado la subida de la cotización de su filial CaixaBank (un 43% en lo que va de año) para poner a la venta un 7,5% de la entidad. El método utilizado será una emisión de acciones y otra de bonos canjeables por títulos del banco que colocará solo entre inversores institucionales. Según explicó este miércoles la entidad en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), “se espera que la emisión de los bonos y la colocación de acciones tengan un importe conjunto de aproximadamente 1.500 millones”, aunque especifica que el tamaño de la operación “dependerá de la demanda de los inversores y de la evolución del proceso” de colocación “entre inversores institucionales y/o cualificados”. Goldman Sachs, Morgan Stanley y UBS han sido los bancos colocadores.

Actualmente, la participación de La Caixa en CaixaBank, tomando en cuenta las obligaciones convertibles emitidas por el banco, es del 63,5%. Tras la operación, quedaría reducida a cerca del 56%.

La operación tiene varios objetivos. Por un lado, “el grupo La Caixa mejorará su posición financiera tanto en términos de liquidez como de solvencia”, explica la entidad. El capital es una de las obsesiones de la banca, que pronto será examinada por las autoridades europeas para exigirles altos niveles de solvencia para poder hacer frente a la crisis económica. También están a la vista la subasta de Novagalicia y Catalunya Banc, operaciones para las que el capital siempre ayuda. El Banco Popular y el Sabadell han ampliado capital hace meses.

“De materializarse la operación en los términos esperados el ratio de core capital [recursos de mayor solvencia] –que en la actualidad se sitúa en el 11,9%– se incrementaría en más de 50 puntos básicos por la colocación de acciones y unos 90 puntos básicos asumiendo el canje total de los bonos”, concluye.

Estos ratios siguen los parámetros de capital de Basilea II, que son menos exigentes que los de Basilea III, que serán por los que empezarán a regularse las entidades a partir de 2014. La operación no genera plusvalías al grupo porque sigue teniendo el control de CaixaBank. Otra cuestión importante es que La Caixa se está preparando para cumplir con la futura Ley de Cajas y Fundaciones Bancarias —en trámite parlamentario— que penaliza a las que tienen más del 50% de su filial. En el mercado se da por hecho que La Caixa venderá acciones hasta tener menos del 50% de CaixaBank porque seguirá ejerciendo el control del banco sin problemas. Fuentes de la entidad admitieron que este tema es relevante, aunque recordaron que el plazo para bajar del 50% es de cinco años. Sin duda, la evolución bursátil de CaixaBank será un factor determinante para esta decisión.

Fuentes de la entidad también resaltaron que con esta operación cumplen su anuncio de elevar el capital flotante en Bolsa. La Caixa ha señalado que “a título meramente orientativo” espera que la emisión de los bonos convertibles acapare el 40% de la operación (unos 600 millones) y el resto se complete con la colocación de acciones.

“El precio de las acciones de CaixaBank a efectos del canje de los bonos incorporará una prima sobre el precio de la colocación de acciones y que se estima será entre el 25% y el 30%”. El precio de cierre de la acción de CaixaBank este miércoles fue de 3,77 euros. Los bonos de la nueva emisión tendrán un valor nominal de 100.000 euros y vencerán a los cuatro años de su fecha de emisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_