_
_
_
_
_

Un exdirectivo de CAM quedará hoy en libertad tras pagar 400.000 euros fianza

Daniel Gil paga la fianza que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Gómez Bermúdez

El furgón que trasladó a los exdirectivos de la CAM a la Audiencia Nacional
El furgón que trasladó a los exdirectivos de la CAM a la Audiencia NacionalEFE

El exdirector de Empresas de la CAM Daniel Gil quedará hoy en libertad tras pagar la fianza de 400.000 euros que ayer le impuso el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez para poder salir de la cárcel, en la que ingresó por desviar 247 millones de euros a un paraíso fiscal. Fuentes jurídicas han informado de que el magistrado le ha impuesto como medidas cautelares la obligación de comparecer quincenalmente en los juzgados y de fijar un domicilio y la prohibición de abandonar el territorio nacional, para lo que le ha retirado el pasaporte.

Gil ingresó anoche en la cárcel madrileña de Soto del Real junto al exdirector general de CAM Roberto López Abad, al que el juez fijó una fianza de 1,5 millones de euros que justificó en el riesgo de fuga y en su elevado patrimonio.

Más información
El juez envía a prisión bajo fianza a dos directivos de la CAM
El juez sospecha que los detenidos de la CAM se iban a fugar a Curaçao
El juez ordena la detención de cinco exdirectivos de la CAM
Registro de un despacho de abogados por el caso de la CAM

El juez aseguraba que pese a que López Abad tiene bienes bloqueados y embargados en la pieza principal de la CAM, por la que le impuso una fianza solidaria de 35 millones de euros, rebajada el pasado octubre a 27 millones.

Por otra parte, esta mañana ha comparecido ante Gómez Bermúdez el asesor fiscal del despacho de abogados Garrigues Jaime Escrivá, que ha quedado en libertad sin que el juez le impute ningún delito. Según el auto por el que el juez envió ayer a prisión a los dos exdirectivos de la CAM, la estructura fiscal se creó con el asesoramiento de Escrivá, que defendió en varios informes la legalidad de la utilización de una sociedad pantalla -Jacksonport Corporation, domiciliada en Curazao- para canalizar los beneficios de Valfensal.

Escrivá declaró ayer ante la Guardia Civil y admitió que esa estrategia tenía como objeto "eludir las obligaciones fiscales en España". No obstante, anoche el despacho para el que trabaja difundió un comunicado en el que señalaba que en sus informes "advirtieron con toda claridad y reiteradamente sobre los posibles riesgos fiscales" de la operación.

En cualquier caso, esos informes fueron utilizados por López Abad y Gil para justificar ante los órganos de control de la CAM la legalidad de la estructura societaria, "venciendo así toda posibilidad de resistencia por parte de los órganos de la caja".

Gómez Bermúdez también interrogó ayer al ex director general de Tenedora de Inversiones y Participaciones -filial de la caja- Vicente Sánchez, al exdirector de la división internacional y negocio hotelero César Veliz y al empresario y ex director económico de la sociedad Valfensal Francisco Climent, que quedaron en libertad sin medidas cautelares. Siguen, sin embargo, imputados por delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y contable, administración fraudulenta y apropiación indebida, los mismos que se atribuyen a López Abad y a Gil.

En los autos de prisión, el juez afirmaba que estos dos "están en los dos escalones superiores de la CAM" y que desempeñaron un "papel esencial" en las decisiones sobre la financiación de proyectos por parte de la sociedad Valfensal, de la que la CAM poseía el 30 % y que tenía a Climent como director económico. Añade que los exdirectivos de la CAM no tuvieron "ningún reparo" en situar inversiones de la caja "en territorio calificado de paraíso fiscal".

Eso sucedió cuando los empresarios Vicente Ferri y José Salvador Baldó -a los que también ordenó detener, pero que están en paradero desconocido- les anunciaron su intención de adquirir una sociedad a la que desviar los beneficios de varios hoteles que pensaban adquirir o construir en México, Costa Rica y la República Dominicana.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_