Solo los servicios crearon empleo
El empuje del turismo crea 123.900 empleos La construcción, la industria y los servicios destruyen puestos de trabajo
El turismo y las actividades económicas que se generan en torno a él respondieron este verano. Y eso se ha traducido en creación de empleo en el sector servicios, donde hay 123.900 puestos de trabajo respecto al segundo trimestre del año. Ha sido el único sector en el que hay un dato positivo, en los otros tres (construcción, industria y agricultura) hay menos actividad. No obstante, según los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre, el tirón de los servicios compensó la caída de las otras ramas.
El tercer trimestre del año suele ser una buena época en el mercado laboral español, como el segundo. La temporada veraniega dispara el turismo; las vacaciones estimulan las sustituciones y el buen tiempo anima a las obras. No obstante, en esta ocasión solo se ha cumplido la primera premisa.
A diferencia del trimestre anterior, en esta ocasión la agricultura, que ha menguado en 55.000 empleos, no se ha sumado al tirón de los servicios. Lo que sirve para explicar la menor creación de empleo. Tampoco lo han hecho la industria (-19.700) y la construcción (9.700).
Lo que se observa en la evolución del mercado laboral entre julio y septiembre es que va recuperando cierta normalidad. Es decir, en verano tira del empleo el sector servicios. En 2011 y en 2012, la recesión había distorsionado los patrones habituales del mercado de trabajo en estos meses. El turismo no creaba puestos de trabajo y con el motor gripado, el mercado laboral no funcionaba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.