La mejora de los mercados devuelve la riqueza de las familias a niveles de 2007
La diferencia entre los ahorros y los préstamos crece a 922.640 millones, un 19% más La reducción del crédito y la mejora de los mercados financieros explica la evolución
La riqueza financiera neta de las familias españolas —diferencia entre los ahorros y los préstamos que tienen concedidos— alcanzó en el segundo trimestre del año 922.640 millones de euros, el 19,1% más que hace un año y su nivel más alto desde 2007, en el inicio de la crisis. La recuperación se explica por la reducción que ha registrado el crédito, lo que se traduce en un fuerte descenso de la deuda y la evolución al alza de los mercados financieros en el último año.
Según los datos publicados este lunes por el Banco de España, el aumento ha sido de apenas un 1,20% entre el primer y el segundo trimestre, pero los 10.979 millones de euros sitúan el ahorro familiar de nuevo por encima de los 900.000 millones de euros, lo que no ocurría desde hace seis años.
Los activos financieros de los hogares españoles —dinero en efectivo, acciones, depósitos y valores en renta— alcanzaron en junio 1,802 billones de euros, el 5,7% más que los 1,704 billones del segundo trimestre de 2012 y también su tasa más alta desde 2007. El ahorro familiar suma así ya cuatro trimestres consecutivos al alza, tras romper la racha negativa que había seguido durante los dos primeros trimestres de 2012.
En depósitos y efectivo, los hogares españoles tenían en marzo 877.952 millones de euros, 27.933 millones de euros más que en junio de 2012 —el 3,2 % más— y 13.897 millones más que en marzo de este año. En cuanto a la inversión en acciones y otras participaciones, se incrementó con fuerza un 21% en tasa interanual hasta 555.111 millones de euros, lo que coincide con la mejora registrada en este periodo en los mercados por el final del temor a una ruptura del euro. Sin embargo, permaneció sin apenas cambios respecto al primer trimestre, cuando alcanzó 551.010 millones.
Por lo que respecta a los pasivos financieros de las familias —los préstamos a corto y a largo plazo y otras cuentas pendientes de pago, como créditos comerciales y anticipos— se redujeron a 879.803 millones entre marzo y junio frente a los 908.747 millones que había en el mismo periodo de 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nikola Jokic se adueña de la Navidad en la NBA
TVE marca su mejor Nochebuena en cuota de audiencia de 14 años y Telecinco encamina su hundimiento
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































