_
_
_
_
_
EEUU BANCOS

JP Morgan pacta pagar una sanción de 9.500 millones por las hipotecas basura

El banco y el Departamento de Justicia llegan a un principio de acuerdo sobre la sanción a la que tiene que hacer frente El pacto obliga a la entidad a colaborar en los frentes penales que se abran

Sede de JP Morgan en Nueva York.
Sede de JP Morgan en Nueva York.EFE

JP Morgan tendrá que pagar la cántidad récord de 13.000 millones de dólares (9.500 millones de euros) para cerrar las múltiples investigaciones que tiene abiertas sobre su negocio inmobiliaria. Este sería el núcleo central del principio de acuerdo al que han llegado el primer banco de Estados Unidos y el Departamento de Justicia, según publican varios medios estadounidenses.

El departamento que dirige Eric Holder, el fiscal general, lleva meses negociando con JP Morgan la multa que la entidad tendría que asumir para cerrar todas las investigaciones que tiene abiertas. De hecho, en las últimas horas, y tras conversaciones entre Holder y Jamie Dimon, primer ejecutivo del banco, la cantidad habría subido en unos 2.000 millones de dólares. En principio, se especulaba con que la multa ascendiera a unos 11.000 millones de dólares.

El pacto, que, según la agencia Bloomberg no es todavía definitivo, no supone que la entidad se libre de las posibles acusaciones penales que pudiera acarrear su actuación. Es más, según el acuerdo preliminar, el banco tendrá que colaborar en la investigación penal de las personas vinculadas a irregularidades en las prácticas hipotecarias del banco, añadió una fuente anónima.

En los últimos meses, Dimon, que se convirtió en el banquero más valorado de Wall Street durante la tormenta financiera, había visto como a la entidad que dirige se le abrían varios frentes legales. Tanto es así que en el tercer trimestre de este año, JP Morgan ha registrado pérdidas por los costes legales, que han ascendido a más de 9.000 millones de dólares.

Entre los pleitos abiertos, está la investigación por manipulación de los precios de la electricidad en California y en varios estados del Medio Oeste de EE<TH>UU. También se indaga la si sus prácticas de contratación en China han violado la legislación que castiga los sobornos.

Ambas se suman a la abierta en 2011 (tanto a JP Morgan como a 17 entidades más), por haber mentido acerca del riesgo de los activos respaldados por hipotecas. En 2008, la agencia federal FHFA absorbió a Fannie Mae y Freddie Mac para evitar su colapso como consecuencia de las pérdidas derivadas de la explosión de la burbuja inmobiliaria. Para cerrar este capítulo, el banco neoyorquino concretamente tendrá que pagar una multa de cerca de 4.000 millones de dólares (casi 3.000 millones de euros), que forma parte del paquete global de 13.000 millones.

JP Morgan ya cerró hace un mes sus cuentas pendientes por el caso de la Ballena de Londres. Para ello, pactó pagar 920 millones de dólares (679 millones de euros) a los reguladores financieros de Estados Unidos y Reino Unidos. Este caso saltó a la luz pública la primavera pasada y en él se acusó al banco de ocultar de forma deliberada a los reguladores el montante de la apuesta fallida. Este capítulo salpica al español Javier Martín-Artajo, exempleado de JP Morgan, que tiene que afrontar cargos penales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_