Economía multa a Jaime Botín y a tres fundaciones familiares con 900.000 euros
El hermano del presidente del Santander deberá pagar hasta 700.000 euros La multa se extiende a dos fundaciones de las que son beneficiarios los hijos de Emilio Botín
Jaime Botín, consejero y presidente de Bankinter hasta 2002, y la fundación XYZ Heritage Foundation —de la que es el principal beneficiario— han sido multados por el Ministerio de Economía con 500.000 y 200.000 euros, respectivamente, según publica el diario Expansión. El departamento que dirige Luis de Guindos les considera responsables de una falta muy grave por ocultar al mercado que la fundación poseía cerca de un 8% del capital de Bankinter. Hasta abandonar el banco, Jaime Botín solo había declarado poseer el 16% de la entidad.
Economía ha aceptado el criterio de la Comisión Nacional del Mercado de Valores en este caso, y, según el citado medio, también ha condenado a otras dos fundaciones —ABC Heritage Foundation y DEF Heritage Foundation— a pagar 150.000 y 50.000 euros respectivamente. Estas fundaciones, que tienen como beneficiarios a los seis hijos de Emilio Botín —presidente del banco Santander y hermano de Jaime— también ocultaron en periodos sucesivos que tenían el 6% de Bankinter.
La sanción impuesta a Jaime Botín por ocultar información es la más alta en la historia del supervisor del mercado de valores, pero, como la impuesta a las otras fundaciones, no debe abonarse hasta que la resolución sea firme. Los sancionados todavía pueden recurrir en reposición ante el mismo Ministerio de Economía que les ha impuesto la multa, y ante la Audiencia Nacional por la vía del contencioso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.