Los trabajadores de Petrobras aprueban una huelga por tiempo indeterminado
Los trabajadores del sector petrolero en Brasil, incluyendo los de la gigante estatal Petrobras, aprobaron hoy el inicio de una huelga por tiempo indeterminado para protestar contra la licitación de la mayor reserva de petróleo descubierta en el país, informaron fuentes sindicales.
"Cruzaremos los brazos a partir de la medianoche de este miércoles y nos mantendremos en huelga por tiempo indeterminado", dijo a Efe el líder sindical Francisco José de Oliveira, director de Comunicación de la Federación Única de Petroleros (FUP), sindicato que representa a la mayoría de los trabajadores del sector.
La FUP calcula que la huelga puede alcanzar una adhesión del 90 % de los trabajadores de Petrobras en todo Brasil y paralizar hasta la producción en las plataformas marinas de explotación de la estatal.
"Tan sólo unos sectores administrativos mantendrán su funcionamiento", afirmó de Oliveira, quien aclaró que la paralización fue aprobada en asamblea por los sindicatos regionales en todos los 27 estados del país.
"El Gobierno ya entró en contacto para conversar, pero respondimos que cualquier negociación con el Gobierno será con la producción paralizada", afirmó el dirigente de la FUP, que condicionó la normalización de actividades a la suspensión de la licitación para ofrecer derechos sobre el yacimiento de Libra.
Los trabajadores se oponen a la licitación organizada por el Gobierno y prevista para el próximo lunes para otorgar derechos sobre Libra, un gigantesco yacimiento en aguas profundas que, según las previsiones oficiales, podrá producir hasta un millón de barriles de petróleo diarios.
Un total de nueve petroleras están inscritas para disputar la licitación, pero la Agencia Nacional de Petróleo (ANP, regulador) prevé que recibirá ofertas de entre dos o tres consorcios en que se agruparán tales empresas.
Entre las empresas preinscritas figuran siete de las once con mayor valor de mercado en el mundo: la China National Corporation (CNPC), la anglo-holandesa Shell, la colombiana Ecopetrol, la brasileña Petrobras, la francesa Total, la China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) y el consorcio hispano-chino Repsol/Sinopec.
Libra, un yacimiento en aguas muy profundas del océano Atlántico a unos 183 kilómetros de la costa del estado de Río de Janeiro, puede alcanzar una producción de un millón de barriles por día, la mitad de la actual extracción brasileña, según la ANP.
Por los cálculos del regulador, el consorcio vencedor necesitará operar entre 12 y 18 plataformas marinas (cada una con capacidad para extraer unos 150.000 barriles) para explotar Libra, cuyas reservas extraíbles se calculan en entre 8.000 y 12.000 millones de barriles, es decir que podrían acercarse a las actuales reservas probadas de Brasil (14.000 millones de barriles).
La subasta será la primera que Brasil realizará con las reglas del llamado "Régimen de División de la Producción", que sustituyó el régimen de concesión y que le garantiza al Estado la mayor parte de los ingresos por la explotación del petróleo y a Petrobras el papel de operador y participación de al menos 30 % en cualquier consorcio.
"El Gobierno tiene autonomía para garantizar que esa reserva sea totalmente de la Petrobras, pero prefirió entregarle el 'tesoro' a las multinacionales", según el coordinador de la FUP, Joao Antonio de Moraes.
La central sindical también exige la suspensión de la tramitación en el Congreso de un proyecto de ley que reglamenta la contratación de empresas tercerizadas, que, para la FUP, "agrava considerablemente las condiciones de trabajo y viola los derechos históricos de los trabajadores".
La paralización también reivindica mejorías en la propuesta de aumento salarial hecha por la dirección de Petrobras este mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.