La morosidad en las compras a plazos del comercio se mantiene en el 2,6%
En agosto resultaron impagados casi 333 millones de euros en efectos comerciales
El 2,6% de los efectos comerciales (letras de cambio, recibos, pagarés, etc.) que vencían en agosto resultó impagado. Esta tasa de impago comercial en las compras a plazos es igual que la registrada en julio, y seis décimas inferior a la de agosto de 2012, cuando fue del 3,2%. En total, se devolvieron sin pagar efectos comerciales por 333 millones de euros, con un importe medio de 1.456 euros.
Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística señalan que en agosto vencieron en España efectos comerciales por un valor de 12.755 millones de euros, un 13% menos que en el mismo mes del año anterior. Este descenso en la cifra total se explica por el hecho de que hay menos crédito disponible, y por tanto las empresas realizan menos compras.
En cuanto a los impagos, Cataluña y la Comunidad de Madrid concentran algo más de la mitad (50,5%) del importe de efectos comerciales devueltos. En Galicia es donde menos porcentaje de efectos vencidos resultó impagado, y en Extremadura es donde esa tasa fue mayor (4,3%).En cuanto a tendencias, Canarias registró el mayor descenso anual en el importe de efectos de comercio impagados (–51,8%), mientras que la Región de Murcia (con un –11,2%) y Aragón (con un –13,6%) fueron las comunidades autónomas con un menor descenso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.